Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 22 de noviembre de 2018

Negocio con Disproyectos fue ignorado por la junta directiva

Según información publicada por varios medios de comunicación, la Superintendencia Financiera notificó sobre la apertura de pliego de cargos al Fondo Nacional del Ahorro (FNA). La medida se fundamentó por presuntas irregularidades en un negocio de venta de cartera con la empresa Disproyectos.

En un documento publicado por la W Radio, se establece que el proceso de venta no contó con la aprobación de la junta directiva de la entidad, ni de sus áreas relacionadas. También se estableció que la convocatoria fue cerrada y que se organizó mediante correo electrónico.

El documento también señaló que se presentaron ciertas irregularidades en la escogencia del tipo de cartera y en las atribuciones del vendedor.

Entre los cargos imputados por la entidad está la falta de capacidad del FNA para el otorgamiento del crédito enfocado en la adquisición de la cartera negociada. Según las investigaciones realizadas por la entidad, esto pone de relieve que la entidad no cumplió con cierto tipo de obligaciones impuestas por la ley para realizar este procedimiento.

En la exposición argumentativa sobre el desarrollo de la infracción, la entidad señaló que el FNA se encuentra sometido a una marco normativo específico, “el cual limita su capacidad legal para adelantar actividades de otorgamiento de crédito, el cual, al parecer, fue transgredido por la entidad”.

El segundo cargo se centra en la falta de aprobación de la junta directiva del FNA para realizar esta operación. Las investigaciones de la entidad señalaron que no existe un acta dentro del histórico de la organización “donde se indique que la operación fue puesta a consideración de dicha junta, antes de su celebración”.

La carga probatoria recae en las directivas del FNA y estas deberán demostrar que el negocio se realizó conforme a la ley.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.