Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 28 de febrero de 2019

El gremio de educadores del departamento se pronunció a través de una marcha que tuvo lugar desde la calle 25 con carrera Quinta

El gremio de educadores del departamento se pronunció a través de una marcha que tuvo lugar desde la calle 25 con carrera Quinta hasta la Gobernación del Tolima, organizada por Sutet, Simatol, para exigir mejores condiciones laborales y de salud, así como exponer un pliego de peticiones frente a la Administración departamental.

Por medio de un comunicado los maestros del Tolima, clamaron por una atención justa en salud, donde denunciaron la precaria atención por parte ToliHuila, entidad encargada del servicio médico asistencial, señalados de hacer ‘paseos de la muerte’ y negar la entrega oportuna de medicamentos, sumado al abandono del Ministerio de Educación en cuanto a la vigilancia y cumplimiento de los contratos.

“A nivel del departamento los educadores estamos por las calles de Ibagué por dos aspectos principales, el primero exigirle a la empresa Tolihuila, una prestación de servicios de la salud dignos como se establece en los contratos y en los pliegos de peticiones; otro aspecto, es la radicación del pliego de peticiones en donde los trabajadores de la educación hemos colocado situaciones de interés del magisterio para que en cabeza del Gobernador del Tolima podamos negociar”, indicó Álvaro Huertas, secretario de Derechos Humanos de Simatol.

A la marcha acudieron docentes de diferentes lugares del Tolima como Prado, Ortega, Coyaima, Chaparral, Guamo, Espinal, Lérida, Cajamarca, Falan, entre otras municipalidades, quienes expusieron el pliego de peticiones a la Gobernación producto de una negociación colectiva.

En el documento se tocaron temas como política pública educativa, dignificación de la profesión docente, salud y prestaciones sociales, garantías para el ejercicio de la actividad docente y sindical y bienestar del magisterio.

Sumado a esta medida, se hizo un llamado a una serie de dificultades que se afrontan con algunos directivos docentes, particularmente de Ibagué, quienes se estarían extralimitando con los maestros.

“Aprovechar la ocasión para condecorar a los cuatro rectores que más maltratan a los trabajadores en primer término con la medalla del tamal tolimense, condecoramos a las directivas de las Instituciones educativas Liceo Nacional, Guillermo Angulo Gómez, Diego Fallon y San José”, señaló Efraín Sánchez, vicepresidente de la CUT.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.