22 de julio de 2024
Suscribirse


22 de julio de 2024
Suscribirse
Hacienda

PND del gobierno anterior cumplió con 81% del presupuesto para comunidades negras

Un estudio de la Contraloría encontró que en diciembre de 2020 solo se había ejecutado 5% de los $19 billones para estas comunidades

12 de mayo de 2023

Brayan Xavier Becerra

bbecerra@larepublica.com.co

Contraloría General de la República
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Contraloría General de la República alertó que el Gobierno Nacional no logró cumplir con los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 con las comunidades Narp del país (Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras).

De acuerdo con un estudio del ente de control, los compromisos con estas comunidades presentaban un cumplimiento de apenas 5%, a diciembre de 2020, de los $19 billones de presupuesto asignado para las Narp.

En total se habían anunciado 239 acuerdos establecidos con las comunidades Narp en el denominado "Pacto por la Equidad de oportunidades para grupos étnicos” del PND del Gobierno anterior.

Según el contralor delegado para la Población Focalizada, Hitler Rouseau Chaverra Ovalle, al final del PND se llegó a un cumplimiento total de 81% de estos recursos. El funcionario instaló el conversatorio “Diálogos afrodiaspóricos: un homenaje a la historia y el legado del pueblo Narp”, convocado a propósito del Día Nacional de la Afrocolombianidad.

“Encontramos que, con cierre a 31 de diciembre de 2022, en cuanto a gestión se había avanzado en un 81%, pero eso contrasta con la cifra de ese presupuesto de $19 billones, pues al momento del estudio (diciembre de 2020) solo se había llegado a un cumplimiento del 5%.”, precisó el delegado.

La Contraloría General también adviertió que la deuda institucional de mayor impacto con estas comunidades es la no reglamentación de la Ley 70 de 1993, lo que, según el ente de control, vulnera los derechos individuales y colectivos de estas comunidades focalizadas.

De acuerdo con las bases del PND 2018-2022, el Gobierno Nacional se comprometió que, a junio de 2020 se reglamentaría la totalidad de la Ley 70/93. Sin embargo, al cierre del mismo, quedan Tres capítulos pendientes de reglamentar: Capítulo IV - uso de la tierra y protección de los recursos naturales y del ambiente, Capítulo V – recursos mineros, y Capítulo VII – planeación y fomento del desarrollo económico.

Sobre este tema, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, dijo que "lo que hemos observado en la práctica es que el discurso y el tema presupuestal es muy bueno pero la realidad cuando vamos a mirar el impacto es completamente diferente".

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA