Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co martes, 19 de septiembre de 2017

Tras su alianza con Claudia López y Jorge Robledo, Sergio Fajardo dijo a AL que le preocupa la reforma política y que buscarán que haya un candidato antes de que termine el año

Desde el momento de la elección de Claudia López como candidata oficial de la Alianza Verde, las apuestas sobre una coalición con Sergio Fajardo, de Compromiso Ciudadano, y Jorge Robledo, del Polo Democrático, estuvieron a la orden del día.

Los tres precandidatos, que se han caracterizado por tener algunos puntos en común como su “cansancio” por la política tradicional y la gobernanza de los “mismos con las mismas”, anunciaron una alianza de cara a las presidenciables del próximo año con el fin de crear una propuesta que les permita ser diferentes, a la vez que superan el reto de “construir y reconocer sus diferencias”.

En diálogo con AL, Fajardo reconoció que la intención es que haya un candidato propio antes de que termine el año, que estará enfocado, principalmente, en la lucha contra la corrupción y el clientelismo.

¿Cuáles son las bases de esta alianza con López y Robledo?
Nosotros lo que queremos es construir una propuesta política para liberar al país de la polarización porque la gente está fragmentada, cansada y una profunda desconfianza de los partidos políticos, las Cortes, el Congreso, y en general de las instituciones. El país está desesperanzado y está la opción de construir esta alianza, pero estamos buscando los mecanismos para hacerla y así emprender la lucha.

¿Cuándo estaría lista esta coalición con un candidato definido?
Esperamos que eso esté listo antes de que se pueda terminar el año. En este momentos tenemos incertidumbre sobre la reforma política que cursa en el Congreso, porque ahí hay que ver qué sale y qué no. En este momento no sabemos que es lo que está, ahí surge un reto para la alianza, por lo que el reto es hacerla, pero tenemos muchas probabilidades de lograrla.

¿Qué le preocupa de la reforma política que está en el legislativo?
A mí lo que me inquieta es la posibilidad de la asociación de los partidos minoritarios. Se había dicho que se otorgaría personería jurídica a otros movimientos a raíz del Acuerdo de Paz con las Farc, pero borraron lo que habíamos hecho y están cambiando la política, por eso el Congreso está en el lugar que está.

¿Eso quiere decir que el objetivo de esta alianza sería conformar un nuevo movimiento?
Nosotros vamos avanzado y estamos a la espera de lo que se decida sobre adquirir la personería jurídica, ese es el camino que nosotros estamos recorriendo. Estamos avanzando en la consecución de firmas y avanzando en ese contexto, es lo que queremos.

¿Mientras continúa en ese propósito, la intención de la alianza es que el presidente y el vicepresidente salga de entre ustedes tres?
Tenemos que discutirlo, de ahí tiene que salir la gente que representa la alianza y todavía falta porque hay un margen. El objetivo de esta unión es la de resolver discrepancias. No habrá una alianza en la medida en que no presentemos una propuesta, y eso lo que queremos mostrar: una idea.

¿Cuáles son los puntos en común de esta alianza?
La lucha contra la corrupción y el clientelismo. Esa última palabra se ha tratado de obviar, y además están poniendo el tema de la corrupción en el terreno que no es. Las leyes se necesitan, pero el problema fundamental es ético y clientelismo es la palabra que se debe usar. Aún nos faltan por hacer públicos varios temas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.