Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 31 de octubre de 2020

La más reciente encuesta de Invamer, reveló que el manejo de esta población empeoró para 80% de los colombianos

Esta semana generó polémica una declaración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que en un consejo local de gobierno dijo: “No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que, en serio, nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí el que venga a trabajar bienvenido sea, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo inmediatamente”.

El comentario, aunque aplaudido en el recinto, fue muy criticado, pues muchos la tacharon de xenófoba. “Usar la nacionalidad para referirse a un crimen no resuelve nada, no controla la criminalidad y si promueve más xenofobia. Varios estudios muestran que la migración venezolana no ha aumentado las tasas de criminalidad en Colombia”, dijo la economista Ana María Ibáñez en Twitter.

Usar la nacionalidad para referirse a un crimen no resuelve nada, no controla la criminilidad y si promueve más xenofobia. Varios estudios muestran que la migración venezolana no ha aumentado las tasas de criminalidad en Colombia. Acá uno muy interesante https://t.co/00wNHIn6Nx

— Ana María Ibáñez (@anamibanez) October 30, 2020

La discusión llega en un momento en que, según la última encuesta de Invamer, 80% de los colombianos creen que el manejo de migrantes venezolanos ha empeorado, un aumento de 18 puntos frente a la medición de agosto.

Además, 69% de los encuestados dijeron tener una opinión desfavorable de los venezolanos que han llegado a Colombia para quedarse y 72% consideraron que, una vez se supere la contingencia de la pandemia, la frontera con el vecino país debería permanecer cerrada para que no ingresen más venezolanos.

En contraste, solo 22% considera que la frontera debería abrirse para que los venezolanos sigan entrando al país. Esta tesis perdió dos puntos porcentuales frente a la medición elaborada por Invamer hace dos meses.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.