Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

miércoles, 31 de enero de 2018

Hay cuatro tipos de sanciones según el Código

La ley 1801 de 2016 , que reformó el Código Nacional de Policía y Convivencia, cumplió su primer año en vigencia. Durante este tiempo, se han sancionado a más de 120.000 personas con multas económicas por colarse en el Transmilenio, hacer necesidades fisiológicas en las calles, consumir bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas en espacios públicos, irrespeto a la autoridad, porte ilegal de armas o irrumpir en la tranquilidad de los conjuntos residenciales con el volumen de la música a altas horas de la noche.

El mayor general Omar Rubiano presentó un balance con los resultados pormenorizados del nuevo código. Cabe recordar que las multas tipo uno valen $98.362, las tipo dos $196.720 (se puede obtener una rebaja si se asiste a un curso pedagógico), las tipo tres $393.440 y las tipo cuatro $786.471. Según cálculos, solo en el año pasado se hicieron sanciones por más de $2.000 millones en la ciudad de Medellín.

El comportamiento principal por el que los ciudadanos son sancionados es por el consumo de licor en espacios públicos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.