Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Acosta Fonseca

lunes, 18 de enero de 2021

La defensa de los acusados argumentó que los hechos del nueve de septiembre de 2020 fueron realizados en el acto del servicio.

Durante dos de las audiencias de imputación de cargos en contra de los policías John Antonio Gutiérrez, José Andrés Lasso y Andrés Díaz Mercado, la defensa pidió que los expedientes vayan a la Justicia Penal Militar por tratarse de un hecho cometido en el acto del servicio.

El pasado nueve de septiembre murieron 13 personas en las protestas originadas por el asesinato del abogado Javier Ordóñez, mientras estaba retenido en un CAI de la localidad de Engativá.

En el caso del patrullero Díaz Mercado, su abogada Nadia Triviño, solicitó al juez tener en cuenta que los hechos fueron realizados en el acto del servicio, y estas no se registraron como una extralimitación de sus funciones, sino que se presentaron debido a los disparos cruzados para detener el ataque en contra del CAI Rincón, en la localidad de Suba.

La diligencia que la preside el Juez 42 de Garantías se retomará el próximo 28 de enero a las nueve de la mañana, en la cual se definirá la competencia.

Respecto de la diligencia del uniformado Gutiérrez, que se adelantó ante el Juzgado 59 de Garantías, la defensa elevó la misma solicitud de que se “remitiera la carpeta con todos los elementos probatorios que contiene, información legalmente obtenida, evidencia física recaudada, a la Justicia Penal Militar, para que sea ella quien adelante la investigación y el juzgamiento en contra de los posibles hechos punibles que ha podido realizar el señor Jhon Gutiérrez”.

El ente acusador delegó a tres fiscales de la Unidad de Vida para avanzar por separado con las diligencias, debido a que son hechos diferentes, ocurridos en lugares de Bogotá distintos, por lo que tampoco se llevan de manera conjunta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.