Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 7 de octubre de 2021

Al despacho del magistrado del Tribunal llegó una demanda que dice que la legislación actual desconoce el respeto por los derechos de la mujer

La Corte Constitucional buscará con una ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos en la Sala Plena, la despenalización del aborto en Colombia. El documento buscará declarar la inexequibilidad del artículo 122 del Código Penal que condena a las mujeres que aborten entre 16 y 54 meses de prisión. El texto también le da un plazo de dos años al Congreso para que cree una nueva legislación para ejercer con libertad la interrupción voluntaria del embarazo.

La demanda del abogado Andrés Mateo Sánchez, que llegó al despacho de Rojas Ríos, alega que la despenalización del aborto debe darse al desconocer el respeto por los derechos de la mujer, la dignidad humana, el libre desarrollo a la personalidad y el derecho de acceso a la salud.

Dentro del documento se contempla que de no expedir en el tiempo estipulado la reglamentación solicitada, el delito desaparecerá del sistema jurídico colombiano. Esto implica que las personas gestantes tendrían el derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo.

La legislación actual estableció que es legal en tres casos; cuando existe grave malformación del feo incompatible con la vida, cuando constituye un riesgo para la salud física y cuando el embarazo sea resultado de una violación.

La ponencia en la Sala Plena de la alta Corte requerirá mínimo cinco votos de nueve para ser aprobada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.