Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 29 de septiembre de 2021

El magistrado de la alta corte, Jorge Enrique Ibáñez, propone dar la razón a quienes demandaron por las dificultades generadas por la pandemia

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, de la Corte Constitucional, presentó una ponencia que solicita que se amplíe el funcionamiento de la Comisión de la Verdad hasta agosto de 2022, al considerar que las medidas de aislamiento por el covid-19 impidieron la correcta ejecución de sus labores. Cabe recordar que, en los términos originales, está previsto que la Comisión termine en noviembre de este año.

Esta ponencia va en línea con lo que habría propuesto días atrás la procuradora general, Margarita Cabello, para ampliar siete meses el periodo de vigencia de la Comisión. Con esto se busca garantizar el derecho a la verdad y a la no repetición de las víctimas del conflicto armado. Según Cabello, la Corte debió revisar la normatividad expedida con la finalización del conflicto, para que los efectos fueran acordes con los derechos de las víctimas.

Según el magistrado y la procuradora, la pandemia ocasionó que el cumplimiento de los tiempos fijados de la Comisión en las regiones se viera afectado por la precariedad en la que se encuentran regiones y municipios por la enorme desigualdad y falta de presencialidad del Estado.

Cabe resaltar que la Comisión de la verdad tiene funcionamiento establecido hasta noviembre de este año.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.