Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 26 de enero de 2019

Tras la petición de la Fiscalía, un juez expidió las órdenes de captura contra miembros del Comando Central de esa guerrilla

Un juez de la República libró este viernes las órdenes de captura contra tres integrantes del Comando Central del ELN y el negociador de esa guerrilla en La Habana, atendiendo la petición de la Fiscalía tras el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, perpetrado el 17 de enero pasado que ha dejado un saldo de 21 personas muertas.

La decisión cobija a Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino’; Eliécer Erlington Chamorro Acosta, ‘Antonio García’, y Gustavo Aníbal Giraldo, ‘Pablito’, a quienes a su amplio prontuario delictivo se le suman los delitos de homicidio en persona protegida, terrorismo y destrucción de bienes culturales y lugares de culto.

Particularmente, este último delito hace referencia al ataque contra instalaciones educativas, tal y como lo es la General Santander que hace las veces de una universidad para formar a los oficiales de Policía del país.

La medida también cobija a Israel Ramírez Pineda, ‘Pablo Beltrán’, la cabeza más visible de los diálogos que esa guerrilla adelantaba con el Gobierno y quien en las últimas horas manifestó su interés por regresar al país, siempre y cuando tengan las garantías para hacerlo.

Esta decisión se suma a las proferidas a mitad de semana relacionadas con el levantamiento de las órdenes de captura que ya pesaban en contra de la cúpula de esa guerrilla y a la expedición de circulares rojas por parte de la Interpol.

Miguel Ceballos, el comisionado de Paz, ha enfatizado que “Cuba está obligado a entregar a los jefes del ELN que están en su territorio a la Interpol”. El funcionario también pidió que desde la isla se aclare la situación de los miembros de esa guerrilla que aún permanecen en su territorio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.