Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 28 de marzo de 2022

Bogotá fue el lugar del país en el que más personas se casaron (10.386), pero también fue en donde más divorcios hubo (5.596)

Cuando las personas se van a casar, entre las cosas que menos piensan es cuándo se van a divorciar. Aún así, según mostraron las cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro, cada año, dos de cada seis parejas casadas se divorcian. En 2021 se oficializaron 62.314 matrimonios civiles y se tramitaron 26.519 divorcios.

Al observar los datos por mes, es posible evidenciar que diciembre fue el mes 'más feliz' para muchas parejas, pues fue el periodo en el que más matrimonios se llevaron a cabo: 8.130 en total. Mayo, por el contrario, fue el mes en el que menos personas se casaron civilmente, con una suma de solo 3.854 matrimonios.

Según las cifras reveladas por la entidad, las parejas prefieren casarse en la segunda mitad del año, pues, desde julio, todos los meses superan la barrera de 5.000 matrimonios civiles, mientras que entre enero y junio solo se supera ese mínimo en marzo, cuando se llevaron a cabo 5.597 casamientos.

Entre los departamentos en los que más gente se casa se encuentra Bogotá, con 10.386 matrimonios civiles durante el año pasado; Antioquia, con 8.398; Valle del Cauca, con 7.746; Atlántico, con 4.360; y Santander, con 3.846.

En contraste, en los departamentos de la Orinoquía y de la Amazonía es en donde la gente se casa menos. Por ejemplo, en Guaviare se oficializaron 94 matrimonios civiles, mientras que en el Amazonas la cifra llegó a 30. Sin embargo, el lugar del país en donde la gente menos contrajo matrimonio el año pasado fue en Vaupés, departamento en el que solo se casaron ocho personas de manera civil.

Al mirar los datos por mes, es importante destacar que diciembre también es el mes 'más triste' para muchas parejas, pues fue el momento en el que más divorcios se oficializaron: 2.667. Por el contrario, enero fue el mes con menos separaciones civiles, con 1.634. A comparación de los matrimonios civiles, en los divorcios no hubo un periodo en el año en el que se desarrollaran más trámites, pues, de los 12 meses del año, en 10 se supera el mínimo de 2.000. Solo en enero y en abril se contabilizaron menos divorcios de ese límite.

Por departamento, Bogotá y Valle del Cauca fueron los lugares en los que más divorcios se llevaron a cabo, con 5.596 y 4.100 respectivamente. En cifras concretas, es posible afirmar que, de cada 10 matrimonios civiles en la capital, se tramitaron cinco divorcios.

En Antioquia hubo 2.916 durante el año pasado; en Santander, 1.985; en Atlántico, 1.437; y en Risaralda 1.358.

En esta misma línea, los departamentos con un menor número de matrimonios civiles, también fueron los de menos divorcios. En Guainía se tramitaron seis divorcios en 2021, mientras que en Vichada fueron dos. En Vaupés, por su parte, no se realizó ningún divorcio durante el año pasado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.