exmagistrado Rodrigo Escobar Gil (Colprensa)

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

jueves, 14 de junio de 2018

la Sala Penal también le negó el beneficio de prisión domiciliaria y le impuso una inhabilidad para el ejercicio de actividades públicas

Tras un recurso de apelación presentado por la Fiscalía al Tribunal Superior de Bogotá resolvió que el Exmagistrado de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil, debía pagar cuatro años de cárcel por su participación en el caso de Fidupetrol.

Esta decisión fue tomada, luego de que la Sala Penal revocara el fallo emitido por el juzgado 23 de conocimiento de Bogotá, donde se absolvía a Escobar del delito de influencias en servidor público. El Tribunal Superior afirmó que existen pruebas para determinar que el expresidente de la corte, se habría reunido con un grupo de magistrados para que quedara seleccionada la tutela hecha por Fidupetrol, en contra del fallo que le ordenaba pagar una cuantiosa suma.

La fiscalía también dio a conocer, que Fidupetrol contrató a Rodrigo Escobar para que los asesorara y así anular el fallo emitido por la Corte Suprema que los obligaba a pagar una sanción de $23.000 millones.

En el estudio de apelación participó el abogado Víctor Pacheco, condenado tras firmar acuerdo con la Fiscalía, y quien habría señalado el oficio que desempeñaba Escobar, en el proceso. Según el testimonio el implicado había participado en la entrega de $500 millones girados por Fidupetrol, para recibir beneficios legales.

Finalmente, la Sala Penal le negó a Rodrigo Escobar Gil, el beneficio de prisión domiciliaria y le impuso una inhabilidad para el ejercicio de actividades públicas.

Fuente: LA FM

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.