Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 21 de febrero de 2020

Merlano actualmente se encuentra recluida en Venezuela luego de que se fugó el pasado 1 de octubre de 2019

Dos efectos generaron las declaraciones que hizo la excongresista Aida Merlano. Por un lado, el representante David Racero interpuso una denuncia contra el presidente Iván Duque, que lo relacionan con los delitos electorales, mientras que al congresista Arturo Char será objeto de una investigación previa por la Corte Suprema de Justicia por presunta intervención en el delito de fuga.

Las determinaciones judiciales estuvieron basadas en las declaraciones públicas de la exrepresentante a la Cámara que hizo el pasado lunes en una entrevista que se trasmitió por Semana TV.

Aída Merlano actualmente se encuentra recluida en Venezuela luego de que se fugó el pasado 1 de octubre de 2019, cuando asistía a una cita de diseño de sonrisa en una clínica al norte de Bogotá.

Por un lado, el representante Racero pidió que se investigue al presidente Iván Duque ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes por los delitos de constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio. Además, por indignidad y mala conducta por presuntamente incursionar en estos delitos.

Mientras que el magistrado Francisco Farfán, propuso una investigación ante la Corte Suprema de Justicia, contra el senador Arturo Char por la posible colaboración en la fuga de la excongresista, lo cual relacionan con la conducta de corrupción electoral.

Cabe recordar que en noviembre de 2018, la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema una investigación contra los Char por su presunta participación en delitos electorales durante las elecciones al Congreso.

“Las entidades estatales colombianas que ejercen actividades y funciones de cuidar el erario público tienen el derecho y el deber de iniciar investigaciones de carácter oficioso ante cualquier situación que se pueda presentar, privada o pública que se obtenga. Y mi criterio es que la actuación que ha tomado la Corte Suprema es la correcta”, afirmó el abogado Jimmy Jiménez , jefe jurídico de la firma Integrity Legal.

Hasta ahora, según las declaraciones de la Corte, se dispuso escuchar una ampliación de la versión que Merlano tenga a través de una videoconferencia, en fecha que será fijada una vez se adelanten las gestiones administrativas correspondientes ante las autoridades de Venezuela. Adicionalmente, se pidió una versión libre al senador Char Chaljub.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.