Colprensa Martes, 15 de marzo de 2016

“Hoy expedí un decreto que da siete días para una convocatoria pública, para que la gente que quiera postularse se pueda postular, ahí se hará un proceso y finalmente escogeré los tres miembros de la terna que voy a presentar a la Corte Suprema de Justicia”, afirmó Santos.

Lo anterior, explicó el mandatario, porque se quiere repetir el proceso que se hizo con la última elección de magistrado de la Corte Constitucional en la que también se hizo una convocatoria pública, para que todo sea mucho más transparente.

“La lista de postulantes se publicará en la página web de Presidencia para que los ciudadanos se pronuncien durante un término de cinco días. Y además se informará en los medios, y podremos pedir conceptos a organizaciones ciudadanas, sociales, académicas o universitarias”, explicó.

Santos afirmó que el proceso se podrá demorar cerca de un mes, y agregó: “Y yo también podré entrevistar a algunos candidatos si lo veo necesario, bajo un mecanismo que garantice equidad y transparencia”.

El procedimiento

Según el decreto, el procedimiento para hacer la respectiva terna es el siguiente.

Primero, dos semanas antes de que termine el periodo del Fiscal General de la Nación, mediante un aviso en un periódico de alta circulación nacional, se invitará a quienes cumplan los requisitos para ejercer el cargo.

Luego de la publicación se dejarán siete días para que las personas interesadas envíen sus hojas de vida al Ministerio de la Presidencia con los soportes correspondientes.

Después, el Presidente tendrá dos días para definir los nombres que conformarán la lista definitiva de los candidatos y en ella “podrá incluir nombre de otros ciudadanos”, según determina el decreto; y con los nombres establecidos la lista será publicada en la página de la Presidencia.

Con esos nombres, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general “contarán con un término cinco días calendario, contados a partir la publicación de la lista definitiva, para hacer llegar por escrito, de manera sustentada y a través del canal creado para ese fin, observaciones y que se consideren interés respecto de los candidatos inscritos”.

Con las opiniones recibidas, el Presidente empezaría la etapa de entrevistas con los candidatos y a partir de ellas y con las recomendaciones recibidas escogerá los tres candidatos que tendrá que estudiar la Corte Suprema de Justicia para elegir el Fiscal General de la Nación.

Las condiciones para ser Fiscal

Según la organización Elección Visible, las condiciones para ser fiscal son las mismas que las requeridas para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Estas consisten en: “ser colombiano, ser abogado, no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos, y haber desempeñado, durante diez años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado, o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente”, explican.