Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

viernes, 13 de septiembre de 2019

Quien plagie se expone a ser condenado al resarcimiento de los derechos de autor vulnerados y al pago de altas sanciones económicas.

La facilidad para acceder a internet y por tanto a diversos contenidos, ha traído algunos inconvenientes en cuanto a la vulneración de los derechos de autor.

Precisamente, frente a ello, se han conocido casos de figuras políticas que han cometido plagio en sus trabajos académicos u otras publicaciones. Es el caso Vladímir Putin, actual presidente de Rusia que fue acusado por el Instituto Brookings de plagiar más de 75% de su trabajo de grado en Economía.

También, el de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, quien en 2016 fue acusada de plagiar partes de un discurso de 2008 de Michelle Obama.

¿Pero a qué se expone usted cuando hace plagio? De acuerdo con Luz Helena Adarve, socia del área de Propiedad Intelectual y Tecnología de Dentons Cardenas & Cardenas, en Colombia, las sanciones jurídicas al plagio pueden ser de tipo civiles o penales. “Las sanciones civiles están contempladas en la Ley 23 de 1982 y serán aquellas que decida el juez civil competente o la Dirección Nacional de Derecho de Autor para el resarcimiento del perjuicio causado por la infracción como puede ser el pago de multas, la suspensión de la comercialización de los soportes de la obra infractora, entre otros. Por su parte, las sanciones penales pueden ser prisión de cuatro a ocho años y multas de 26,66 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales”, señaló.

En ese sentido, Carlos Maya, socio Amaya Propiedad Intelectual agregó, “la acción de presentar como propia una información, textos o párrafos científicos de autoría ajena, es regulado por el código penal en el Artículo 270, que se refiere a la violación de los derechos morales de autor, así mismo, la distribución pública de esa obra académica a nombre de un autor distinto del creador se sanciona en el Artículo 271, que se refiere a la violación de derechos patrimoniales de autor”.

Así pues, por la violación a derechos morales tiene penas de prisión de 32 a 90 meses y multas de 26,66 a 300 Smmlv, si se violan los derechos patrimoniales del autor las penas son prisión de cuatro a ocho años y multas de 26,66 a 1.000 Smmlv.

“Quien plagia una obra se expone a una denuncia y posterior condena penal con las sanciones mencionadas anteriormente así como a una demanda de responsabilidad civil por infracción a los derechos morales y patrimoniales de autor. Lo anterior puede conllevar también medidas cautelares de secuestro de las obras infractoras y los aparatos o medios utilizados para la comisión del ilícito”, explicó Johanna Raffo Faccini, asociada del área de Propiedad Intelectual de PPU.

LOS CONTRASTES

  • Luz Helena Adarve Socia de Dentons Cardenas & Cardenas

    “Quien plagie se expone a ser condenado al resarcimiento de los derechos de autor vulnerados, el pago de altas sanciones económicas, y cárcel dependiendo de la gravedad de los actos cometidos”.

  • Yuliana SalamancaAbogada Baker McKenzie

    “El plagio es una violación al derecho de reproducción que tienen los autores. Quien cometa plagio puede exponerse a penas de prisión hasta de ocho años y multas hasta por 1.000 salarios mínimos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.