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María Camila Reina - mreina@larepublica.com.co martes, 20 de mayo de 2014

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, negó el registro del signo Arriero Café solicitado por Inversiones Deyact S.A.S., fundamentado en la notoriedad de la marca Juan Valdez de la Federación Nacional de Cafeteros.

El signo Arriero Café pretendía amparar servicios de la clase 43 de Niza, que comprende todos los servicios relacionados con alimentación, como cafés-restaurantes, bares, cafeterías, servicios de bebidas y comidas preparadas.

La decisión en primera instancia de la SIC, estuvo fundamentada en los argumentos presentados en la oposición de la Federación Nacional de Cafeteros, dueña de la titularidad de Juan Valdez.

En el documento, la sociedad opositora argumentó que el signo Arriero Café tenía similitudes con sus marcas Café de Colombia, Juan Valdez y 100% Café de Colombia, por lo que de registrarse el signo podría generar confusión en el consumidor.

De igual manera, en la oposición, la Federación Nacional de Cafeteros solicitó el reconocimiento de la notoriedad de su marca Juan Valdez en clases 30, 35 y 43, así como de su marca figurativa.

La empresa Inversiones Deyact S.A.S., que responde por la oposición, indicó que la Federación, que es una organización que tiene como fin representar a un gremio e incentivar las iniciativas legítimas de los caficultores y empresarios del sector, evite o se oponga a esta iniciativa “es una lástima”.

Según la compañía opositora, la Federación con las oposiciones que ha presentado a diferentes registros de marcas que contienen la expresión ‘café’, “intenta hacerse ver como la única titular de derechos sobre la expresión ‘café’ o ‘Colombia’ para identificar ese producto”.

En cuanto a la notoriedad de la marca Juan Valdez, alegada por la Federación, para la opositora, esto no significa que “sus derechos de propiedad industrial no son universales y absolutos, y no son fundamento para oponerse a todo”.

Otro tema mencionado fue el hecho de que la única marca notoria es Juan Valdez y no todas las que fueron mencionadas por la Federación.

La SIC, en primera instancia, negó el registro de Arriero Café teniendo en cuenta el estudio de notoriedad de Juan Valdez. Aunque para la autoridad “no existe entre ellos similitud susceptible de causar confusión en el mercado”, en su decisión determinó que las dos marcas si son confundibles en el aspecto gráfico, porque las dos tienen “una figura triangular con la cabeza de un equino de perfil”.

Además de declarar fundada la oposición y negar el registro de Arriero Café a la sociedad Inversiones Deyact S.A.S., la Superintendencia extendió la notoriedad de la marca Juan Valdez al periodo entre el primer semestre de 2007 y el segundo semestre de 2012.

Después de la decisión de la SIC, la opositora presentó apelación con base en a la “inexistencia de similitudes entre los signos cotejados”.

Para la abogada de la firma Q&D abogados, apoderada de Inversiones Deyact, Elsa Quinche, “la decisión resulta controversial pues la figura y el concepto del arriero no son derechos exclusivos de la Federación, como tampoco el concepto de las montañas en las que se cultiva el café. Quien piensa en un arriero no piensa en Juan Valdez necesariamente, sino en los cultivadores o recolectores de café, en general, que transportan esa materia prima en mulas o a caballo”.

Los puntos expuestos en la apelación no fueron suficientes para la SIC, por lo que en la segunda resolución, decidió confirmar la decisión contenida en primera instancia y negar el registro del signo Arriero Café en la clase 43 a Inversiones Deyact.

La opinión

Elsa Quinche
Socia de la firma Q&D Abogados apoderada de inversiones Deyact

“La decisión es controversial. La figura y el concepto del arriero no son derechos exclusivos de la Federación. Quien piensa en un arriero no piensa en Juan Valdez necesariamente, sino en los cultivadores de café en mulas o a caballo”.

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