Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 27 de agosto de 2020

El autor de la solicitud dijo que Alicia Arango y Nancy Gutiérrez fueron notificadas de lo que podría suceder en regiones

El exsecretario de Transparencia Gabriel Cifuentes radicó un derecho de petición ante la Procuraduría con el fin de que se investigue si el Ministerio del Interior, liderado por Alicia Arango, actuó de manera diligente o no frente a las alertas tempranas que se habían emitido desde la Defensoría del Pueblo sobre Cali, Samaniego, Ricaurte y las zonas rurales de Cúcuta, donde ocurrieron las masacres.

La solicitud de investigación también se hace contra la exminstra de es cartera Nancy Patricia Gutiérrez.

“Solicitamos a la Procuraduría General de la Nación que determine si Alicia Arango, ministra del Interior y Nancy Patricia Gutiérrez, exministra de la misma cartera, tomaron las medidas pertinentes y necesarias para atender las alertas tempranas que entregó la Defensoría del Pueblo”, señala la denuncia.

Cifuentes añadió que “de no haberlo hecho, habrían incurrido en una falta disciplinaria gravísima, pero sobre todo, en un fraude ético y moral ante la incapacidad de salvar vidas, teniendo en sus manos la posibilidad de haberlo hecho. Lejos de hacer parte de alguna ideología política, proteger la vida, sobre todo cuando tenemos todas las herramientas para hacerlo, es un deber ser de todo colombiano y lo es aún más, de todo servidor público”.

El exfuncionario indicó que tanto Arango como Gutiérrez fueron notificadas de lo que podría suceder en estas regiones del país, amenazadas por diferentes grupos armados entre narcotráficantes, paramilitares y guerrilleros. Además, agregó que es deber del Ministerio del Interior dar trámite de manera inmediata, a las alertas tempranas emitidas por las instituciones o a la ciudadanía sobre posibles alteraciones a la seguridad de las regiones y personas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.