Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 7 de agosto de 2020

Cumplidos dos años de gobierno del presidente Iván Duque, la ministra Alicia Arango destacó "el momento crucial que vive el país"

Al cumplirse dos años de gobierno del presidente Iván Duque, la ministra del Interior, Alicia Arango, destacó el momento crucial que vive el país como consecuencia de la pandemia que “le cambió la vida a los colombianos y la agenda al Gobierno Nacional, y que además volcó toda su institucionalidad para cuidar a los ciudadanos más vulnerables”.

“La pandemia nos cambió todo. La forma de relacionarnos, de afrontar el día a día, el trabajo y la agenda que se tenía proyectada. El Ministerio del Interior como el Ejecutivo en general, asumió el reto de atender a las comunidades y poblaciones más vulnerables, sin descuidar las tareas misionales como el trámite de las leyes y actos legislativos, que nos permiten seguir adelante”, afirmó la jefe de la cartera política.

En materia de agenda legislativa, la ministra del Interior resaltó el nuevo modelo de relacionamiento con el Congreso de la República, siendo más "directo y franco, respetuoso de la autonomía, con mayores debates y amplios argumentos".

“Este Gobierno es respetuoso del Congreso. Los resultados de la agenda legislativa, aún en medio de la pandemia, muestran no solo que el Gobierno apoya las iniciativas legislativas que le sirven al país, sino que cumple con sus compromisos de campaña. Hemos expedido 24 leyes y 2 actos legislativos en la legislatura 2019 – 2020, lo que evidencia que a este gobierno le interesa el futuro del país sacando adelante los proyectos legislativos que benefician a los colombianos”, manifestó la ministra Alicia Arango.

De este paquete legislativo sobresalen la reforma constitucional que prohíbe la conexidad de delito político con secuestro y narcotráfico, las leyes anticorrupción y la aprobación de los pliegos tipo en los procesos de contratación. Además, de la promulgación de la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas.

Asimismo, la ministra aseguró que otros logros en materia legislativa son: el pago de facturas a plazos justos, las nuevas leyes de regalías y energías renovables, la no amnistía de los delitos de narcotráfico, secuestro y conexos, el catastro multipropósito, la ley de crecimiento económico, la historia clínica electrónica, la región metropolitana de Bogotá–Región, la inserción laboral de jóvenes, la prohibición del testeo en animales y las obras inconclusas.

Arango Olmos resaltó adeás la entrega de ayudas humanitarias de emergencia a través de la estrategia ‘Colombia Está Contigo, Un Millón de Familias’, la cual se puso en marcha para entregar asistencia a un millón de familias vulnerables en todo el país durante el aislamiento preventivo obligatorio, beneficiando a cerca de cuatro millones de personas, entre ellas comunidades afros, indígenas, líderes sociales, defensores de derechos humanos, LGBTI, miembros de las Juntas de Acción Comunal y comunidades religiosas.

“Ante la contingencia del covid 19, implementamos la campaña Colombia Está Contigo: Un Millón de Familias que, a la fecha, ha entregado 1.051.249 ayudas humanitarias a la población objeto de atención del Ministerio en 32 departamentos y 722 municipios del país”, señaló la ministra del Interior.

A lo anterior, se suma el trabajo con los alcaldes y gobernadores del país. Gracias a un contacto directo con los mandatarios se han desplegado las acciones necesarias que nos permiten salvaguardar la salud y la vida de los colombianos.

“Durante la pandemia hemos dado respuesta a más de 12 mil requerimientos de la siguiente manera: 11.324 solicitudes de revisión de decretos remitidos por alcaldes y gobernadores y 1.316 consultas generales elevadas por instituciones del nivel nacional y descentralizado, así como población civil, a través del correo electrónico covid19@mininterior.gov.co; y más de 30 mil llamadas de los mandatarios en horario 24/7”, indicó Arango Olmos.

Sobre la protección de líderes sociales, la ministra Alicia Arango Olmos, reiteró que el mensaje del gobierno del Presidente Iván Duque es uno: "no es suficiente reducir el número de asesinatos de líderes sociales sino llevarlo a cero víctimas". Actualmente, indicó, la Unidad Nacional de Protección (UNP) protege a más de 7.350 colombianos, de los cuales 4.978 son líderes sociales (70%).

“Estamos trabajando con los líderes sociales, como Leyner Palacios y las plataformas de Derechos Humanos, en la implementación de planes de protección colectiva, que sean resultado del trabajo conjunto, de sus ideas, de sus necesidades y de las vivencias en territorio. La primera propuesta que recibimos está enfocada en el fortalecimiento de espacios que ya tenemos, como las mesas de Garantías, también con avanzar en la reingeniería de la Unidad Nacional de Protección. También plantea algo que yo misma he dicho y es dar respuesta inmediata a las alertas tempranas y hacer un seguimiento eficaz de los compromisos adquiridos”, indicó la jefe de la cartera política.

Este año, la ministra explicó que también se trabajó en consolidar el seguimiento a más de 1.541 compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en el marco de 13 mingas, 3 espacios de concertación y más de cinco paros a nivel nacional. Con base en este seguimiento, dijo, "se ha logrado articular la labor del Gobierno Nacional mejorando la efectivad en el reporte y el cumplimiento".

"Actualmente se está integrando a las entidades territoriales competentes para alcanzar el cumplimiento de los compromisos adquiridos", agregó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.