Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 13 de noviembre de 2013

Mientras que se continúan conociendo nuevos detalles de los posibles atentados que estaría preparando las Farc contra personalidades del país, el Gobierno Nacional aseguró que la ejecución de esas acciones violentas por esa guerrilla levaría a “destruir” el proceso de paz.

El anuncio lo hizo el jefe negociador del Gobierno con las Farc en La Habana, Cuba, Humberto De la Calle, quien reclamó además de ese grupo armado ilegal mostrar un mayor compromiso con el proceso de paz.

La declaración la dio durante un foro de justicia transicional organizado por la Universidad del Rosario, en donde indicó que “una hipótesis como esta que proviene de fuentes de inteligencia es inaceptable y destruiría por completo la viabilidad del proceso” y sostuvo, además, que el Gobierno por la seriedad en el proceso prefirió hacer pública esta situación.

“El Gobierno ha obrado con plena transparencia y con absoluta responsabilidad informando este tipo de versiones que han llegado por fuentes de inteligencia, precisamente si en La Habana hemos hablado del pluralismo de garantías, estamos hablando en serio para que estas amenazas desaparezcan de la faz de Colombia”, sostuvo De la Calle.

En el mismo encuentro se debatió el alcance que llegaría a tener en el país y a nivel internacional la aplicación de una justicia transicional para las Farc, en caso que firmarse la terminación del conflicto y su desmovilización, volvió a ser el punto de encuentro de promotores y opositores del proceso de paz con esa guerrilla.

En el marco de la discusión, De la Calle hizo precisiones sobre cómo se deberá entender la justicia transicional, y advirtió que tendrá como premisa reparar a las víctimas y ajustarse a los pactos internacionales que tiene Colombia en materia de Derechos Humanos.

De la Calle aseguró que la justicia transicional no resulta de una ecuación en donde se sacrifica un valor por otro sino que es una apuesta integral.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.