Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Viernes, 11 de marzo de 2016

AL conversó con Jorge Di Terlizzi Breton, socio de la firma, quien aseguró que el bufete va siguiendo los pasos de la Alianza del Pacífico, y por eso esperan aterrizar en México en tres años. Además, manifestó que el escenario de menor crecimiento sin duda toca a las firmas del país porque los bufetes andan al ritmo del crecimiento económico.

¿Cuánto facturó Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría en 2015? 
La facturación consolidada del bufete en Colombia (Bogotá-Barranquilla) fue de $61.361 millones, cifra que representó un crecimiento de 10,8% con respecto a 2014 ($55.345 millones).

Tras el resultado de 2015, ¿cuánto esperan crecer este año, el cual está lleno de incertidumbres económicas?
Este año quisiéramos ser conservadores y estar en el orden de un 11%; sin embargo, la integración con las firmas peruanas es un nuevo componente de la operación.

Algo que nos tiene muy ansiosos y expectantes  pues Perú crece a mejores tasas de crecimiento que Colombia y Chile.

¿Qué áreas apalancaron el crecimiento de la firma el año pasado?
Le diría que uno de los sectores en los que hubo más dinámica fue el de la infraestructura, debido a que en Colombia tuvimos todo este auge de las concesiones de 4G y en Chile hubo mucha actividad en temas energéticos.

También hubo un movimiento importante en el área de financiación y en el sector de venta y compra de compañías (asesoramos a Brookfield en la compra de Isagén). 

Sin olvidar los temas de competencia y tributaria movidos por noticias de carteles, multas y Comisión de la Reforma Tributaria.

¿Con cuántos abogados cerraron el año y cómo se reparten por género en las firmas que la integran?
Entre Colombia y Chile debemos ser unos 250 abogados. Y la proporción entre mujeres y hombres me atrevería a decir que es de  50-50. No sé, si incluso haya más mujeres que hombres.

¿Qué tan importante es la regionalización?
Somos creyentes absolutos en ella. Nuestro modelo de negocio hoy evidentemente apunta a la regionalización, algo que demostramos con la integración de Chile y Perú. 

De igual forma, como nosotros, creemos que hay muchas firmas que, de acuerdo a su estrategia están pensando en la regionalización como una táctica muy razonable.

¿Habrá nuevas alianzas? 
Como vamos siguiéndole los pasos a la Alianza del Pacífico, de aquí a tres años México será el próximo destino en el que aterricemos. 

Si bien aún no tenemos novia, seguramente será una firma que se parezca a la nuestra (como en Chile y Perú) y que tenga un alto componente transaccional. Si duda en el país azteca hay un número importante de excelentes firmas de abogados de manera que es una tarea difícil escoger una.

¿Toca a las firmas locales el escenario de un menor crecimiento económico?
Sin duda nos toca porque las firmas andamos al ritmo del crecimiento económico.

De Asociados a Socios
La firma tiene una política muy seria de reclutamiento de abogados. Y de promocionar socios. Para Di Terlizzi Breton son muchos los elementos que entran en juego, pero en términos generales se requiere que el asociado sea una persona muy preparada, con excelente formación jurídica, capacitada para entender las necesidades de los clientes, que sean honestos y rectos; y sobre todo que tengan buena capacidad de trabajo.

Lola Kandelaft
Socia de Muñoz Abogados

“La regionalización de las firmas de abogados es una acción fundamental para poder atender a los clientes que están fuera del país de una forma más personalizada; y para conocer y entender las necesidades legales en otras latitudes”.