Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 6 de marzo de 2022

Aquellas personas, que sin justa causa, no presten el servicio como jurado, deberán pagar una multa hasta de 10 salarios mínimos legales vigentes

A una semana de que los colombianos acudan a las urnas para renovar el Congreso de la República, y asimismo, para que voten en las consultas interpartidistas con miras a las presidenciales del próximo 29 de mayo de 2022, LR recopiló algunas de las preguntas más comunes por estas fechas con el fin de aclarar dudas.

Es de recordar que pueden votar en una elección ordinaria todos los colombianos mayores de edad que hagan parte del censo electoral, que residan en el país o en el exterior y los extranjeros residentes en Colombia.

Sin embargo, la Constitución Política de Colombia, en su Artículo 219, señala que los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer el derecho al sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos.

Por otra parte, los colombianos que viven en el exterior solamente pueden votar en elecciones de decisión nacional como Presidente o Congreso, más no de decisión local, ya que no se ven afectados directamente con la elección de algún candidato en particular.

Y ¿qué documento debo presentar para votar el próximo 13 de marzo? Los sufragantes deben llevar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No se permite votar con la cédula blanca, ni café plastificada, ni con la contraseña o con otro documento.

Otras preguntas frecuentes que consultan los ciudadanos en Internet consisten en la validación de los votos. Según la Registraduría Nacional, un voto es nulo cuando la marcación efectuada por el elector no permite determinar de manera clara la intención del sufragante, es decir que no es posible identificar qué candidato eligió, por lo que es importante seleccionar con una 'X' el partido y número.

Algunas personas se cuestionan si es cierto el mito según el cual el voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación; esto es falso. El voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones, ya que se contabiliza independientemente, y si es mayoría absoluta, puede conducir a la repetición de una elección con candidatos diferentes.

"El certamen electoral para este 13 de marzo está blindado contra cualquier ataque. En Colombia no hay posibilidad de fraude", aseguró el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

⬇️ Detalles aquí.#Elecciones2022#GarantesDeLaDemocracia pic.twitter.com/KNosJVksoM

— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) March 4, 2022

¿Sabe cómo se eligen los jurados de votación? Si en esta oportunidad le corresponde prestar este servicio, es bueno saber que la Registraduría cuenta con un software que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados.

"El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política y así
brindarle transparencia al proceso electoral", indicó la entidad, la cual agregó que así usted no reciba notificación de que es jurado, no queda exonerado de hacerlo, por lo que debe verificar en los listados.

Del mismo modo, aquellos que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, "se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos,
y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes".

Por último, recuerde que a través de la página web www.registraduria.gov.co los ciudadanos podrán consultar su lugar de votación. Se les indicará el puesto y la mesa de votación en la cual podrá ejercer su derecho al voto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.