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lunes, 16 de mayo de 2022

El proyecto de ley 284 de 2020 Senado y 291 de 2021 Cámara pretende modificar el Estatuto del Consumidor para ampliar garantías

Faltando pocos trámites para que se apruebe el proyecto de ley 284 de 2020 Senado y 291 de 2021 Cámara, que pretende modificar el Estatuto del Consumidor para ampliar las garantías de los consumidores de comercio electrónico, gremios como la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), la Asociación Latinoamericana de Internet (Alai) y Colombia Fintech enviaron una carta a varias entidades gubernamentales, manifestando sus preocupaciones sobre la iniciativa.

Uno de los puntos del texto aprobado en la Cámara de Representantes es reducir los tiempos de devolución del dinero a los consumidores a 15 días calendario, de los 30 que se contemplan actualmente.

Sobre ese aspecto, los gremios señalaron que para los proveedores quedaría muy difícil cumplir con esos plazos, pues se requiere información que no siempre se entrega rápidamente. Por ejemplo, para tarjetas débito, el proveedor debe solicitar el número y tipo de cuenta, identificación, entidad financiera y demás datos que hacen difícil la devolución del dinero en los tiempos.

El proyecto además plantea que, si los consumidores quieren usar el derecho al retracto, los proveedores deben devolver el dinero por el mismo instrumentos de pago utilizado. Para los gremios, esto resulta inconveniente porque no es seguro que el consumidor siga teniendo el medio de pago con el que realizó la compra.

Además, mostraron preocupación frente a los artículos referentes a las garantías de los canales de atención que propone el proyecto, puntualmente, la exigencia de que se les califique y se publiquen los resultados en sus portales web, frente a los portales de contacto y, por último, de los canales de financiación.

Antecedentes

Las asociaciones gremiales expresaron que el proyecto de ley impacta a los distintos actores que hacen parte del comercio y el comercio electrónico; incluyendo la logística y el sector financiero. Por ello, plantearon la necesidad de generar un espacio para que se escuche a los diferentes agentes encargados de las transacciones electrónicas, para crear en conjunto una regulación.

Lea la carta completa en el documento adjunto.

Documentos adjuntos

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