Tomada de la cuenta de twitter @AngelicaLozanoC

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

martes, 30 de julio de 2019

Para la propuesta se unieron senadores de distintos partidos políticos

Los congresistas Angélica Lozano y Juan Daniel López radicaron un proyecto de acto legislativo para cambiar el modo de elección del Fiscal General. La propuesta, busca que vía constitucional se instauren medidas para que la terna que el Presidente presente a las cortes sea seleccionada mediante un concurso de méritos.

El Presidente Iván Duque derogó el decreto 450 de 2016 por medio del decreto 1163 de 2019, para cambiar las cuestiones de publicidad y transparencia en la elección del mando superior de la Fiscalía General de la Nación. Por eso, la Senadora de la Alianza Verde y el congresista del partido Cambio Radical presentaron este proyecto de ley.

El primer artículo del texto que se radicó detalla: “La conformación de la terna para la elección del Fiscal General de la Nación provendrá de un proceso de selección público de mérito, de acuerdo con lo que se establezca en la ley que desarrolle la materia, garantizando criterios de mérito, publicidad, transparencia, participación ciudadana y equidad de género. La terna deberá estar conformada por candidatos que se hayan ubicado en los diez primeros puestos de calificación y no podrán incluirse nombres por fuera de estos”.

Aunque la iniciativa llegó con mensaje de urgencia, se suma a la lista de más de diez proyectos que se han presentado para el mismo fin en el Legislativo. Finalmente, el mecanismo actual establece que la terna es definida únicamente por el Jefe de Estado para que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidan entre los tres nombres que el mandatario presente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.