Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 16 de enero de 2019

El Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio del Interior trabajarán en conjunto para coordinar la política de seguridad

Para el 30 enero fue convocada la Comisión Nacional de Garantías que se enfocará en evaluar la situación de los líderes sociales en el país, debido a los altos índices de criminalidad que pesan sobre esta población dedicada a proteger los derechos fundamentales de la población.

Así lo anunció el presidente Iván Duque y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Mediante su cuenta de Twitter, la entidad informó que “Presidente Iván Duque convocó Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para el 30 de Enero. Alto @ComisionadoPaz, designado como Secretario Técnico, y Ministra del Interior @NancyPatricia_G, han realizado reuniones preparatorias con sociedad civil y plataformas de DDHH”.

En la reunión de urgencia participarán el Alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Esta es otra de las iniciativas del Gobierno para remediar la emergencia social ocurrida por los asesinatos de los líderes sociales en Colombia. Hoy, la ministra del Interior visitó San Vicente del Caguán, con el fin de conocer, de primera mano, la situación del departamento y dialogar con la comunidad y las autoridades territoriales. Todo esto con el fin de implementar el Plan de Acción Oportuna, PAO, para prevenir y proteger a los líderes sociales en todo el territorio nacional.

El anuncio de estas reuniones se produjo gracias a la visita del jefe de la misión de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, a la Casa de Nariño. El representante del organismo internacional se mostró preocupado por los homicidios de líderes sociales que se han registrado en varias regiones del territorio nacional; los informes concluyeron que en lo que va corrido de 2019, han asesinado a un líder social cada dos días.

Ruiz Massieu, manifestó las distintas preocupaciones que tiene la ONU frente a esta emergencia social, pero resaltó los esfuerzos del Gobierno para garantizar la implementación de los acuerdos de paz y defendió la política nacional de reincorporación. “Fue una oportunidad para reconocer áreas en las cuales todavía hay necesidad de acelerar esfuerzos con lo cual contribuiremos de acuerdo al Gobierno lo requiera. Inclusive señalar áreas de preocupación mutua como el tema de los asesinatos de líderes sociales y representantes de Derechos Humanos”, sostuvo.

Además de estos encuentros, la Procuraduría y otros entes de control realizarán la Mesa por la Vida en Apartadó. En esta jornada se discutirán las apuestas para afilar la estrategia de protección y se analizarán los principales errores que se han cometido para garantizar la salvaguarda y defensa de esta población amenazada por distintos actores armados ilegales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.