Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 15 de junio de 2021

La magistrada se refirió al proyecto de reforma a la Ley Estatutaria de Administración de Justicia y agregó que no se trata de manejo de recursos

En el cuarto debate a la iniciativa del proyecto de reforma a la administración judicial habló Gloria Stella López, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, sobre la propuesta que pretende, entre otras cosas, mejorar la carrera judicial, fortalecer el ascenso de los servidores judiciales e iniciar la transformación digital de toda la Rama Judicial.

La magistrada advirtió que la discusión no se trata de un asunto de manejo de recursos "como se quiere hacer ver". Por el contrario, explicó que de los $5.2 billones que tiene como presupuesto la entidad, $4.7 billones están destinados a los salarios del personal de planta que está conformada por alrededor de 33.000 funcionarios.

"La parte jurisdiccional tiene el 95% de los cargos, el Consejo Superior de la Judicatura tiene el 0.9% y la Dirección Ejecutiva y Seccionales el 4.1%. Es por eso que advertimos que esta no es una discusión de recursos ni de poder burocrático, porque la mayoría de los cargos en la Rama son de carrera que se provee por lista de elegibles", agregó López refiriéndose a la planta total de cargos.

En la plenaria, la presidenta quiso dejarle manifiesto al Senado de la República que se debe privilegiar el mérito y que, por tal razón, se debería autorizar que los nombramientos se hagan primero del registro de elegibles. En tal caso de que no haya lista o alguna solicitud, que se escoja un funcionario de carrera.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.