Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lina María Guevara Benavides

jueves, 5 de octubre de 2017

El presidente de la Cámara de Representantes informó que pedirá a la Procuraduría investigar la autorización dada a Avianca para contratar pilotos extranjeros.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, dio a conocer mediante una carta dirigida al coronel Edgar Sánchez, quien está como encargado de la dirección general de la Aeronáutica Civil, que solicitará oportunamente a la Procuraduría que abra una investigación sobre la resolución emitida por la entidad que autoriza a Avianca la contratación de pilotos y copilotos extranjeros.

"Las decisiones que se tomaron en la resolución de marras, tienen por único objeto atacar el derecho a la huelga del sindicato de pilotos Adcad en el marco del conflicto colectivo que ha sostenido con Avianca en abierta contradicción con el artículo 449 del Código Sustantivo del Trabajo", explicó Lara Restrepo.

Pero el presidente de la Cámara también agregó que "es absolutamente inadmisible que, a través de esta resolución, usted esté permitiendo el esquirolaje, es decir, la autorización legal para reemplazar a los pilotos colombianos con pilotos extranjeros, en franco detrimento del derecho de huelga que le asiste al sindicato Acdac".

De acuerdo con Lara, las actuaciones del coronel Sánchez están absolutamente prohibidas en el sistema jurídico colombiano, por lo que la autorización anularía el núcleo esencial del derecho a la huelga.

En ese sentido, el presidente de la Cámara afirmó que: "Sin perjuicio de lo anterior, la habilitación de la Resolución en cuestión compromete la seguridad aérea, al modificar la costumbre en los reglamentos aeronáuticos y el Código de Comercio colombiano".

"Es por lo anterior, que al firmar esta resolución usted esté posiblemente incurriendo en faltas consideradas como graves por el Código Disciplinario. En ese sentido, le solicitaré oportunamente al señor Procurador General de la Nación que abra una investigación formal sobre esa conducta por haberse presuntamente violado la ley de forma dolosa", concluyó Lara.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.