El Presidente Iván Duque dijo que la Ley de la Tasa Pro Deporte y Recreación debe traducirse en más y mejores resultados para el país.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 1 de marzo de 2021

La firma del decreto para la entrada en vigor del estatuto busca generar atención humanitaria a la población vulnerable de este país

El presidente de la República, Iván Duque, firmó este lunes en la Casa de Nariño el decreto que establece el Estatuto de Protección Temporal a migrantes venezolanos, con el cual se busca garantizar la atención necesaria para esta población vulnerable que actualmente presentan problemas por la situación económica y social de Venezuela.

Luego de este primer paso, el estatuto empezará a funcionar dentro de los tres meses para que los migrantes puedan acceder al permiso por protección temporal, registro necesario para las personas que lleguen de Venezuela. Con estas medidas, el presidente Iván Dique señaló que se busca responder con "fraternidad y hermandad" para marcar un referente y soslayar la marcada xenofobia presente en otros países.

El mandatario añadió que la medida tratará de mitigar problemas estructurales con relación a la protección social de esta población. El Gobierno espera, por esta razón, un total de 1,8 millones de migrantes con tarjeta y registro migratorio para agosto de 2022.

"Hemos asumido gran parte de esa responsabilidad social y económica pero al hacerlo, respetuosamente, también apelamos al llamado a la comunidad internacional para que este tipo de medidas se puedan replicar en otros países de la región".

A continuación podrá encontrar las condiciones para los migrantes venezolanos que quieran acceder al estatuto de manera temporal:

-Estar en el terriotorio nacional como titulares de un Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o de un Permiso Especial de Permanencia (PEP).

-Estar en el país bajo el titular de un Salvoconducto SC-2 mientras se tramita una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.

- Estar en el país de manera irregular a 31 de enero de 2021

- La persona deberá ingresar de forma normal por el Puesto de Control Migratorio bajo todas las condiciones de legalidad, a la vez que debe cumplir con las normas migratorias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.