Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 21 de mayo de 2019

Los partidos de Oposición no fueron convocados

Desde muy temprano, el presidente Iván Duque se reunió con las cabezas políticas de los partidos oficialistas (Centro Democrático, Partido Conservador y coalición cristiana) para discutir el gran pacto nacional para generar modificaciones a las facultades de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En estas jornadas también fueron invitados los políticos autodeclarados independientes; Germán Vargas Lleras (en representación de Cambio Radical) y César Gaviria, vocero de la bancada liberal. Con esta medida, el presidente Iván Duque espera conseguir las mayorías en el Congreso que le permitan sacar adelante sus iniciativas parlamentarias.

Sin embargo, en las primeras reuniones, el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, pidió revisar las facultades de la JEP e hizo un llamado para la extradición inmediata de Jesús Santrich. “Nosotros apoyamos el acuerdo que el presidente está prometiendo, para introducir unas reformas encaminadas a facilitar el tema de la extradición”. Uribe también pidió revisar las facultades políticas de los exintegrantes de las Farc, y solicitó que les impongan unas sanciones simbólicas para que no puedan ocupar sus curules en el Congreso de la República.

El Partido de la U, por su parte, criticó que el presidente dejara por fuera los partidos de oposición. Aurelio Iragorri, vocero del Partido de La U, dijo que “un acuerdo directamente coordinado con el Centro Democrático no se puede, porque sabemos que ahí no hay posibilidades de llegar a ningún acuerdo”. También aseguró que “el presidente deberá ser independiente a la hora de nombrar una terna para fiscal. No es preciso que esto se tome como una cacería para la oposición”.

El Partido Liberal, en cabeza de César Gaviria, se negó a participar en un acuerdo sin la oposición.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.