Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 10 de julio de 2022

La figura propuesta por Barreras buscaría agilizar los procesos legislativos y reformas constitucionales, un mecanismo implementado con anterioridad

Una nueva polémica tuvo lugar esta semana respecto a las más recientes declaraciones del designado presidente del senado, Roy Barreras, quien habló sobre implementar un mecanismo de trámites legislativos de forma eficaz denominado 'Fast Track'.

El mecanismo que Barreras propone implementar buscaría tramitar de forma ágil las reformas constitucionales que pasen por el Congreso, una herramienta que no es nueva para el próximo presidente del Senado, pues este ya habría utilizado el 'Fast Track' cuando lideró el denominado "trámite exprés" de reformas constitucionales para el proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

No obstante, Barreras dio algunas puntadas sobre cómo funcionaría este método, dejando entrever que tendrá algunas cambios respecto al implementado en La Habana. "Se respetará toda la normatividad constitucional", señaló Barreras, quien además agregó que se está buscando tener un "dormitorio" en las instalaciones del Capitolio Nacional para "trabajar todo el día y así agilizar los trámites".

A pesar que en sus declaraciones Barreras ha mencionado que este nuevo mecanismo respetaría la norma constitucional, el exsenador aseguró a RCN Mundo que se está estudiando "un mecanismo jurídico, que no es el 'Fast Track' que usamos en la construcción de la institucionalidad de la paz, porque eso requiere una reforma constitucional, sino bajo el estricto marco de la Constitución del 91 y de la Ley 5, se puede ser más eficiente, en lugar de trabajar dos días a la semana, se puede trabajar cuatro".

"Se pueden hacen sesiones paralelas en todas las comisiones constitucionales, a través del mensaje de urgencia, hacer sesiones conjuntas de las comisiones económicas y también se puede programar de manera sincrónica las plenarias de Senado y Cámara, para ganar tiempo, se necesita eficiencia. Basta con trabajar el doble y tendremos más tiempo y resultados", agregó.

Las críticas frente a la propuesta no tardaron. La senadora del Centro Democrático y excandidata presidencial, María Fernanda Cabal, a través de sus redes sociales, publicó un mensaje que dicta: "Esto es un Golpe de Estado. Es la propia dictadura del Régimen", haciendo alusión a la propuesta del gobierno entrante para agilizar reformas.

Esto es un Golpe de Estado. Es la propia dictadura del Régimen. https://t.co/xEpwESlaed

— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) July 9, 2022

Por su parte, el presidente electo, Gustavo Petro, defendió lo expresado por Barreras respecto a la propuesta y señaló que él no será el primer presidente en utilizar esta figura, pues según dice,"todos los presidentes desde 1991 la han utilizado para darle más rapidez al tramite de leyes".

Nuestro "fast track" es el mensaje de urgencia que todos los presidentes desde 1991 han utilizado para darle más rapidez al tramite de leyes. https://t.co/7vF8q6T1YV

— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 9, 2022

A lo sumo, Barreras respondió a la senadora opositora, argumentando que el 'Fast Track' se puede hacer efectivo de acuerdo con la Constitución Política de Colombia, más precisamente en su artículo 163.

"El Presidente de la República podrá solicitar trámite de urgencia para cualquier proyecto de ley. En tal caso, la respectiva cámara deberá decidir sobre el mismo dentro del plazo de treinta días. Aun dentro de este lapso, la manifestación de urgencia puede repetirse en todas las etapas constitucionales del proyecto. Si el Presidente insistiere en la urgencia, el proyecto tendrá prelación en el orden del día excluyendo la consideración de cualquier otro asunto, hasta tanto la respectiva cámara o comisión decida sobre él", se puede leer en la carta magna.

Senadora ⁦@MariaFdaCabal⁩ : Aquí le mando su Fast Track … es la Constitución del 91 pic.twitter.com/JBLRE5uv0G

— Roy Barreras (@RoyBarreras) July 10, 2022

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.