Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

miércoles, 20 de noviembre de 2019

En total van 113 territorios en 15 meses del gobierno del presidente Duque

El presidente Iván Duque hizo entrega de 38 municipios libres de minas antipersona en un evento realizado en el municipio de Pitalito, Huila, uno de los territorios beneficiados. De esta manera, en 15 meses, el Gobierno lleva un total de 113 territorios declarados libres de sospecha de este tipo de artefactos explosivos.

El mandatario indicó que, con este acto, Colombia completa un total de 391 (55%) municipios declarados libres de sospecha y reporte de minas antipersonal, del total de 713 con algún tipo de contaminación, según lo estimado en el plan estratégico ‘Colombia libre de sospecha de minas antipersonal 2016-2021.

Igualmente, declaró que es el año con mayor desminado en Colombia de los últimos diez. “Mi motivación es que muchas comunidades que fueron golpeadas por esa tragedia se beneficien de proyectos productivos, que se aprovechen los municipios liberados de sospecha de minas antipersonal”, aseveró el primer mandatario.

En materia de cooperación financiera y técnica, desde 2016, Colombia cuenta con la Iniciativa Global de Desminado Humanitario, de la cual hacen parte 25 países y cinco ONG. Este plan ha sido liderado por Estados Unidos, el Reino de Noruega y Colombia. La estimación global de cooperación es de alrededor de US$200 millones, de los cuales el gobierno de Duque ha gestionado US$57 millones. Igualmente, el país actualmente cuenta con 11 organizaciones para labores de desminado humanitario, de las cuales dos son parte de la capacidad nacional y las nueve restantes integran organizaciones civiles nacionales e internacionales.

Durante la ceremonia, el presidente agradeció al Embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, por las donaciones que hizo esa nación para las tareas de desminado humanitario en el país. Este es el quinto mayor donante de insumos y capacitación para desminado en el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.