Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Angélica Benavides miércoles, 24 de julio de 2019

De acuerdo con el mandatario, desde hoy tendrán que iniciarse campañas pedagógicas en todo el territorio nacional

El presidente Iván Duque sancionó la ley que prohíbe por completo el uso del asbesto en Colombia desde 2021 en compañía del ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, la senadora del partido Conservador, Nadia Blel, y varios colombianos afectados por el uso de este material.

El presidente de la República anunció durante la firma de la ley la creación de una nueva comisión, que se encargará de la sustitución del asbesto y lograr que  “haya una conciencia, una capacitación, una reflexión que permita nuevas fuentes de empleo, nuevas fuentes productivas que sustituyan el producto”.

De acuerdo con el mandatario, desde hoy tendrán que iniciarse campañas pedagógicas en todo el territorio nacional para dar mayores garantías a la protección de la salud de los colombianos.

El presidente Duque destacó que la ley cuenta con el concepto favorable del Ministerio de Salud, con Juan Pablo Uribe a la cabeza, pues “entendimos que había que dar este paso, y lo damos sin populismo”.

La ley establece que desde 2021 ni el asbesto ni otros productos que contengan dicho material tóxico podrán utilizarse en el país. Además, el Gobierno tendrá un plazo de cinco años desde la promulgación de la ley para establecer una política pública para sustituir el asbesto y sus productos que ya están instalados en el país.

También se establece la Ruta de Atención Integral para Personas Expuestas al Asbesto. Su misión será ofrecer información y orientación a esta población sobre sus derechos, medidas y recursos. Los afectados también podrán recibir orientación sobre  los exámenes médicos y legales para su diagnóstico y tratamiento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.