Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

viernes, 31 de enero de 2020

Nicolás Maduro hizo una invitación a las autoridades judiciales y periodistas colombianos a hablar con la excongresista

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que autoridades judiciales y periodistas de Colombia serán bienvenidos a Caracas si desean hablar con una excongresista colombiana detenida esta semana.

Maduro, que suspendió las relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019, propuso esta semana a Iván Duque reanudar las relaciones consulares en medio de la polémica por la detención de la excongresista Aída Merlano, algo que el mandatario colombiano descartó.

"He tomado la decisión y le he pedido al Fiscal General, al Tribunal Supremo de Justicia que se invite a las instituciones colombianas que quieran venir a tomar declaraciones que pueden venir, serán bienvenidos", dijo Maduro en un acto en el Tribunal Supremo.

Agregó que "se les va a dar todas las garantías para que esta ciudadana colombiana declare desde Venezuela ante la Fiscalía, ante los tribunales. Y hago una invitación pública a los senadores de Colombia, a los diputados de Colombia que quieran venir, a la prensa colombiana que quiera venir".

Merlano, quien realizó una fuga cinematográfica en octubre cuando escapó de un consultorio odontológico de Bogotá lanzándose de un segundo piso con una soga y huyendo en la parte trasera de una motocicleta, está acusada de compra de votos en las elecciones legislativas de 2018.

El año pasado, la excongresista del Partido Conservador fue condenada por la Corte Suprema a 15 años de prisión.

El Fiscal General de Venezuela, Tarek Saab, ha dicho que la exsenadora, de 43 años, fue presentada ante un tribunal venezolano y se le imputó por los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.