Petro firmó extradición de alias Cachorro por narcotráfico

LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Menfy Méndez Mejía

jueves, 4 de enero de 2024

Meneses Toro deberá comparecer a juicio ante una Corte del Sur de California por cargo relacionado con narcotráfico

El Presidente Gustavo Petro firmó la extradición de Sebastián Meneses Toro, alias ‘Cachorro’, hijo del extraditado narcotraficante y paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.

Meneses Toro deberá comparecer a juicio ante una Corte del sur de California por el cargo de concierto para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

“Conceder la extradición del ciudadano colombiano Sebastián Meneses Toro, para que comparezca a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos de América, por el cargo de concierto para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, el conocimiento y con causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”, dice uno de los apartes del documento firmado por Petro.

Según las investigaciones es responsable del envío de más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína anuales hacia los Estados Unidos. “Meneses Toro debatió constantemente el valor de varios envíos de cocaína en dólares estadounidenses, recibió comisiones y pagos por sus actividades en dólares y pagó a sus socios en la misma moneda. Los socios de Meneses Toro han señalado que él estaba consciente de que la cocaína que vendía llegaría a Estados Unidos”, cita la investigación.

Se le atribuye la propiedad de varios laboratorios de cocaína ubicados entre Montería y Necoclí (Antioquia), y de ser el jefe de su propia estructura de narcotráfico en el norte de Antioquia.

La Dijin capturó a Meneses Toro en agosto de 2022 cuando regresaba de un viaje de Dubai. La solicitud de extradición de Meneses se da tras la declaración rendida por parte de un narcotraficante que entregó todos los detalles sobre el plan para traficar cocaína desde marzo de 2019. Las autoridades estadounidenses tienen cuatro cargos en su contra por delitos de narcotráfico.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.