Gustavo Petro

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 22 de agosto de 2023

Esto sucedió después de que el exjefe paramilitar Carlos Jiménez, alias 'Macaco', dijera que existió un complot Humberto Martínez

El presidente Gustavo Petro envió una carta a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, a la Fiscalía General de la Nación y a la Jurisdicción Especial Para la Paz, JEP, en la que pide ser considerado como víctima.

Esto sucedió después de que el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', dijera que existió un complot en el que participó Néstor Humberto Martínez para judicializarlo.

"'Macaco' se ha referido a la existencia de un complot del que habría sido parte el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, aforado constitucional, en virtud del cual se habrían concertado acciones para judicializarme y destruirme sistemáticamente, con lo cual, en conjunto, se pretendía afectar mi imagen de cara a las aspiraciones políticas del momento”, dice el documento que envió el presidente.

Solicitó, por tanto, que se le acredite como víctima directa en el marco de los aportes de hechos relacionados con delitos del conflicto armado ante la JEP del exparamilitar Carlos Mario Jiménez.

Además, el mandatario solicitó que se dé inicio de las articulaciones penales correspondientes, con ocasión de los delitos reconocidos en las declaraciones públicas de alias "Macaco", en sus respectivos ámbitos de competencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.