Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

miércoles, 21 de marzo de 2018

Los abogados del exparamilitar aseguraron que esta acción vulnera los derechos de las víctimas

El presidente Juan Manuel Santos ratificó la extradición del reconocido exparamilitar, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’. El delincuente es requerido en un tribunal de Nueva York por los delitos de narcotráfico y empresa ilícita ininterrumpida.

La defensa del excombatiente interpuso un recurso en el que se pretendía que la diligencia fuera aplazada para que el imputado diera versiones de lo sucedido en su caso para amparar el derecho a la verdad de las víctimas. Según los abogados, no prorrogar la entrega del sujeto a los Estados Unidos significa desconocer los derechos a la justicia y a la verdad porque hay 1,600 casos que no se han resuelto en los que él está involucrado.

Los litigantes también llamaron la atención al acusar al Gobierno de impedir que su amparado no de información que le afecta a varios funcionarios en el cargo. Afirmaron que el exparamilitar solo ha podido decir la verdad hasta donde se lo han permitido.

A través del Ministerio de Justicia y la Presidencia de la República, el Gobierno expresó en una resolución que "con la entrega de este ciudadano no se desconocen los derechos de las víctimas ni los principios de verdad y justicia”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.