Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

martes, 30 de enero de 2018

El mandatario frenó ciclo de negociaciones con guerrilla

Durante un evento de restitución de tierras en el municipio de La Palma, Cundinamarca, el presidente Juan Manuel Santos anunció que ordenó suspender el quinto ciclo de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se llevaría a cabo en Quito, Ecuador, en los próximos días.
“He decidido suspender el quinto ciclo de conversaciones que empezaban. Debe existir coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones.

También, he dado órdenes a la fuerza pública que continúe con sus deberes constitucionales con la máxima determinación”, afirmó el Presidente en su intervención.

Santos agregó: “el quinto ciclo se instalará cuando el ELN haga compatible su conducta con la exigencia de paz del Gobierno Nacional y la comunidad internacional. Dicho esto, quiero reiterar que seguiré trabajando por la construcción de la paz hasta el último día de mi gobierno y mi vida”.

LOS CONTRASTES

  • Iván Cepeda CastroSenador de la república

    “A pesar del rechazo al ataque contra la Policía en Barranquilla no debe romperse el diálogo de paz en Quito. La forma de acabar con las atrocidades es lograr el cese definitivo de hostilidades”

El pronunciamiento del primer mandatario se dio luego de que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmara en la mañana del lunes que fue el Ejército de Liberación Nacional el autor del atentado con granada de fragmentación contra una estación de Policía en Barranquilla, como también a un CAI en Soledad, Atlántico y Santa Rosa, sur de Bolívar, que dejó como resultado siete policías muertos y más de 40 heridos el pasado fin de semana.

“Son hechos de terrorismo sumamente graves que desdicen de la voluntad de paz y puedo decir que la autoría de estos hechos está en cabeza del ELN”, afirmó Villegas. Sin embargo, estas no son las únicas acciones militares de esta guerrilla este año. Una vez se levantó el cese al fuego entre el Gobierno y el ELN, el pasado martes 9 de enero los subversivos también ejecutaron ataques en los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca. Los hechos, que fueron atribuidos al grupo armado, tuvieron lugar en algunas infraestructuras petroleras de Ecopetrol.

El primero de los hechos se registró en la vereda La Cañaguata en Cubará, Boyacá, en el que se afectó un caño seco en una extensión de 300 metros de suelo y capa vegetal. Otros ataques se presentaron en las veredas La Granada y Miramar en Saravena, en Arauca.

Esta decisión, además, será uno de los puntos sobre los que hablarán los candidatos presidenciales y, aunque se trató de una decisión aceptada, algunos agregaron que se trató de una determinación tardía.

La candidata Marta Lucía Ramírez afirmó que la decisión debía haberse tomado antes, pues el ELN rompió varias veces los compromisos del cese bilateral; mientras que Germán Vargas Lleras se limitó a compartir la decisión del Gobierno. Piedad Córdoba y Alejandro Ordóñez también mostraron su apoyo, aunque este último señaló que “el país ya conoce las estrategias de negociación entre Santos y los grupos guerrilleros. El mejor ejemplo de ello: las concesiones hechas a las Farc”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.