Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co martes, 6 de marzo de 2012

El presidente Juan Manuel Santos, anunció en el evento de posesión de la nueva fiscal interina, Martha Zamora, que espera un pronto pronunciamiento sobre el periodo que debe cumplir el próximo fiscal que sea elegido por medio de la terna que él presentaría ante la Corte Suprema de Justicia.

'Hay una duda en la opinión pública, sobre en qué momento vamos nosotros a presentar una terna a la Corte Suprema, le agradezco al Consejo de Estado, la rapidez en su acción'. dijo Santos

La ex magistrada Martha Lucía Zamora, recibió el el apoyo del Presidente para que 'mantenga la lucha contra el crimen y la corrupción', y la instó a trabajar de la mano con los objetivos del ejecutivo para ejercer justicia en cada uno de los poderes del país.

Zamora, tiene experiencia en el ejercicio del derecho penal y se ha dedicado por varios años a la vida judicial. La abogada fue nombrada vicefiscal cuando Wilson Alejandro Martínez, presentó el lunes su renuncia a Viviane Morales, quien estuvo en el cargo hasta que se confirmó la renuncia por parte del Corte Suprema de Justicia .

Martha Lucía Zamora reconoció tener los méritos para ser ternada y elegida por la Corte Suprema de Justicia como titular del llamado búnker judicial en una entrevista que concedió a un medio de comunicación radial. 'Queremos que todo este proceso que está surgiendo, se surta sin traumas, que sea contínuo dentro de los objetivos fundamentales'. manifestó el mandatario durante la posesión de Zamora.

El ejecutivo está a la espera de la sentencia y aún no revela los nombres de los posibles candidatos. Según el abogado penalista, Fernando Jiménez, este periodo deja congelados asuntos judiciales en el país, muy similar a lo ocurrido durante la elección de Morales, cuyas ternas presentadas por Álvaro Uribe, fueron rechazadas en repetidas oportunidades por la CSJ, debido a que los candidatos no tenían la formación en el derecho penal sino de carácter administrativo.

Y es que es importante que el nuevo encargado del ente investigador tenga el conocimiento del sistema penal acusatorio que rige en el país, para poder intervenir en temas como el Agro Ingreso Seguro, que tuvo proceso mediante la intervención de Vivianne Morales, el ´Carrusel de la contratación´ , las chuzadas, que tienen un caso abierto con María del Pilar Hurtado y ahora lo relacionado con las presuntas ´falsas desmovilizaciones´ que se llevaron a cabo durante el gobierno del presidente Uribe, y bajo las órdenes que ejecutó del ex comisionado de paz, Juan Carlos Restrepo. Entre los seleccionados para la terna, se presume que podría entrar el ex magistrado de la Corte, Armando Arboleda Ripoll, quien hace una semana renunció a la embajada de Ecuador y quien podría ser muy cercano al presidente. Se dice que el día en que se declaró nula la elección de la fiscal, el propio mandatario se comunicó con él.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.