Colprensa Lunes, 18 de junio de 2018

Luego de que la Registraduría Nacional anunció los resultados, las voces de apoyo de los diferentes líderes de la región no se hicieron esperar.

El presidente de México, Enrique Peñanieto, a través de su cuenta de Twitter, manifestó: “Con el nuevo Gobierno de Colombia, México continuará profundizando su relación estratégica, los intercambios económicos y la cooperación para el desarrollo”.

Por su parte, Juan Carlos Varela, presidente de Panamá afirmó que conversó con Duque, lo felicitó y le ratificó el compromiso de su Gobierno para trabajar con él.

“Acabo de conversar con el Presidente Electo de Colombia, Iván Duque, para felicitarlo y ratificarle nuestro compromiso de seguir trabajando juntos y enfrentar los retos que existen en nuestra región”, dijo Varela.

Sebastián Peñera, mandatario de Chile, dijo que está seguro que podrá trabajar  sin ningún problema por los intereses comunes de ambas naciones.

“Acabo de hablar con Iván Duque, flamante presidente electo de Colombia, con quien estoy seguro trabajaremos hombro con hombro por la libertad, justicia y progreso del pueblo chileno y colombiano”.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, sostuvo que está a disposición del presidente electo de Colombia para trabajar por ambas naciones.

“De parte del pueblo costarricense felicito a Iván Duque, el nuevo presidente de nuestro hermano país Colombia. Desde ya nos ponemos a la orden para continuar trabajando en pro de la unión y el progreso de la región”, señaló Alvarado.

El mandatario hondureño, Juan Orlando H, le deseó éxitos  a Duque en su nueva etapa. “Felicitamos al pueblo colombiano por la fiesta democrática que llevaron; presidente Iván Duque, mucho éxito en su labor como primer servidor de Colombia, esperamos seguir fortaleciendo lazos fraternos y comerciales en beneficio de ambas naciones”.

Marito Abdo, presidente de Paraguay, manifestó que piensa trabajar de la mano con Duque.

“Acabo de conversar con Iván Duque,  presidente electo de Colombia, para felicitarlo por su victoria. Coincidimos en trabajar juntos para afrontar los desafíos que nos esperan”, dijo Abdo.

Jimmy Morales, líder de los guatemaltecos, también dijo estar dispuesto a trabajar con Duque. “En nombre del pueblo de Guatemala felicito al hermano pueblo colombiano por su ejemplar expresión democrática y a Iván Duque por el triunfo obtenido en la elección”.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó: “felicitaciones Iván Duque por el triunfo. Espero que trabajemos juntos para continuar fortaleciendo las relaciones entre Colombia y la Argentina”.

“Gracias a los presidentes de Panamá Juan Carlos Varela, de Chile Sebastián Piñera, y de Paraguay (electo) Mario Abdo Benítez, por sus mensajes de felicitación y apoyo”, escribió Duque en respuesta a sus homólogos.

El actual presidente de la República, Juan Manuel Santos, también lo felicitó y escribió en Twitter: “Llamé a Iván Duque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes. Le ofrecí toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila”.

Duque agradeció su llamada y le comunicó que está listo para iniciar el trabajo de empalme, en beneficio de todos los colombianos.

Por su parte, líderes de la política colombiana como Sergio Fajardo, reconocieron el triunfo de Duque y lo felicitaron. “Felicitaciones para Iván Duque y Marta Lucia Ramírez. Gran honor y responsabilidad: cuidar a Colombia y llevarla a la reconciliación. Sabiduría”, escribió Fajardo en Twitter.

“Las elecciones transcurrieron en paz, lo cual demuestra que debemos preservar lo logrado. Felicito a Iván Duque, quien ha obtenido un triunfo limpio. También a Gustavo Petro por un resultado muy importante”, dijo el exnegociador del Gobierno y aspirante a la primera magistratura, Humberto De la Calle Lombana.