Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

martes, 21 de febrero de 2017

Según la auditoría de la entidad,  la administración distrital de Buenaventura pagó casi la totalidad de la obra, pero el avance en este “elefante blanco” es mínimo y, lo que es aún más preocupante, los plazos del contrato ya se vencieron, “por lo cual se determinó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $3.627 millones”. 

La entidad señaló que “más allá de reconocer y pagar obras no ejecutadas, así como mayores cantidades de obras que no se encuentran debidamente avaladas, se encuentra que los recursos públicos no fueron invertidos en cumplimiento del objeto contractual y tampoco han sido reembolsados a la administración distrital”.

Así las cosas, el ente de control encontró que Buenaventura giró un primer anticipo por $1.921 millones, es decir el 50% del total de la obra, sin haberse contratado la interventoría externa, que está encargada de vigilar la correcta inversión de los anticipos. De tal modo que, durante los primeros tres meses, el contrato no tuvo  esta figura, la cual estuvo a cargo del secretario de Infraestructura Vial de la ciudad.  

Después, exactamente el 26 de noviembre de 2015, según lo hallado por la Contraloría, el secretario de Infraestructura “sin el aval del interventor, suscribió el acta de pago parcial uno y solicitó el pago de la misma por valor de $3.413 millones”, de los cuales el 50% era lo correspondiente al primer anticipo y el otro 50% a un nuevo desembolso al contratista.

Si se tiene en cuenta el valor  inicial de la obra, se ha cancelado el 94,1% correspondiente a $3.413 millones de los recursos, según informó el organismo de control. 

Por otra parte, la Contraloría encontró que “las obras reconocidas y pagadas en el acta de corte parcial de obra número uno, que no han sido ejecutadas, están valoradas en $2.509 millones”, y en esa misma acta, “hay mayores cantidades de obras pagadas por encima de las cantidades contratadas por un valor de $696 millones”.

Como la observación tiene incidencia disciplinaria, el caso también paso a conocimiento de la Procuraduría. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.