Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 14 de julio de 2015

El magistrado Pretelt se declaró impedido por cuanto la Unidad de Restitución de Tierras investiga un presunto despojo en el que estaría involucrado, hechos por los cuáles su esposa Martha Ligia Patrón enfrenta un proceso penal ante la Fiscalía General. Pretelt sigue vinculado a la Corte Constitucional mientras se desarrolla el proceso.

En ese sentido, el conocimiento de la demanda pasará ahora a manos del magistrado Alberto Rojas Ríos, quien deberá empezar desde cero a estudiar el caso y presentar ponencia.

En este caso, hay dos conjueces nombrados y no intervienen los magistrados Mauricio González Cuervo, Gabriel Eduardo Mendoza Martelo y Gloria Stella Ortiz Delgado.

La demanda, expediente D-9818, fue presentada por los congresistas Iván Cepeda y Alirio Uribe en contra de 28 artículos de la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005) que tienen que ver con el proceso de postulación de desmovilizados a la norma, la reparación a su cargo, los criterios de la priorización por parte de la Fiscalía y temas relacionados con la Unidad de Restitución de Tierras y los procesos de extinción de dominio.