Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 6 de abril de 2015

Además, el magistrado anunció que acudirá hoy, 7 de abril, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) para solicitar medidas cautelares en su favor.

En cartas publicadas a través de su cuenta de Twitter, el magistrado Pretelt le dijo al presidente Santos que la Constitución Política diseñó un sistema de pesos y contra pesos y que estos no son tiempos para llamar a alguien “corrupto”, sin que se le haya adelanto un juicio justo antes.

“Por el bien del país, por el respeto que usted, como máximo mandatario del ejecutivo y garante del derecho, le debe a la Constitución de 1991, le ruego respetar el debido proceso que en ella se señala, evitar hacer señalamientos contra mí o mi familia, y sobre todo abstenerse de generar prejuicios que afecten la imparcialidad de quienes tienen el deber de investigarme y juzgarme”, señaló.

Además, el magistrado indicó que su familia no puede ser objeto de persecución por parte de las autoridades del país y señaló que “La Constitución no contempla que deba renunciar y por el contrario me establece el deber de continuar en mis funciones. Tengo por lo tanto derecho a permanecer en mi cargo”, señaló.

Llamado al Fiscal general

Por otra parte, Pretelt hizo una serie de exigencias al fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre. Mediante una carta publicada también en su cuenta de Twitter (@jorgepretelt).

Allí le pidió al Fiscal que se abstenga de hacer pronunciamientos a medios que atenten contra su buen nombre y el de su familia, y le pidió retractarse de una declaración realizada el 23 de marzo pasado en la que afirmó que la Fiscalía tenía evidencias de “graves violaciones a los derechos humanos” y que este era un caso en el cual “Jorge Pretelt y su esposa adquirieron tierras manchadas de sangre”.

Pretelt indicó que ambas afirmaciones son confusas, graves y que desconocen el principio de presunción de inocencia.

Igualmente, el magistrado estimó que Montealegre debe “abstenerse de seguir adelantando acciones y dando declaraciones con el fin de ejercer presión sobre mí para que renuncie a mi cargo”.

Pretelt además pidió medidas de protección para él y su familia, luego de que la guerrilla de las Farc en un comunicado del 21 de marzo pasado lo señalara públicamente de ser responsable de delitos de desplazamiento forzado.

Finalmente, pidió al Fiscal que asuma la “responsabilidad por las amenazas y posibles atentados que contra mí y mi familia puedan surgir por parte de grupos ilegales como consecuencia de sus declaraciones”.

Pretelt es investigado en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por un supuesto caso de soborno para favorecer a Fidupetrol con una tutela, igualmente le fueron compulsadas copias por presunto desplazamiento forzado relacionado con la adquisición de unos terrenos en el Urabá antioqueño y por presunto tráfico de influencias. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.