Colprensa

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 30 de julio de 2019

El Gobierno ofrece una recompensa de hasta $3.000 millones por información que conduzca a su arresto

Un día y medio después de que Seuxis Paucias Hernández incumpliera una cita ante la Jurisdicción Especial para la Paz para que entregara su versión respecto de los secuestros cometidos por la desmovilizada guerrilla de las Farc, la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de este tribunal le abrió incidente de cumplimiento del régimen de condicionalidad.

Esto quiere decir que empieza a allanarse el camino para que 'Jesús Santrich', representante a la Cámara por Atlántico y prófugo de la justicia, pierda todos los beneficios que le concedía el tribunal de justicia transicional creado tras los acuerdos de paz.

Santrich es el cuarto exguerrillero al que se le abre este tipo de incidente. Por este mismo mecanismo han pasado Hernán Darío Velásquez, ‘el Paisa’ (octubre de 2018), Luciano Marín, ‘Iván Márquez’ (mayo 2019) y José Manuel Sierra Sabogal, ‘Aldinever’ (mayo de 2019).

Lo que sigue ahora es que los magistrados de la citada Sala iniciarán el proceso de recolección de pruebas para establecer cuáles fueron los incumplimientos en los que pudo haber incurrido el exjefe guerrillero quien también tiene un proceso abierto en la Corte Suprema de Justicia por delitos relacionados con narcotráfico ya que, al parecer, estuvo involucrado con una red que pretendía enviar 10 toneladas de droga a los Estados Unidos.

Hernández Solarte tenía que comparecer ante esa instancia el pasado 17 de julio, pero no se presentó por lo que se libró una orden de captura en su contra que trascendió hasta la Interpol. En atención a esto, el Gobierno ofrece una recompensa de hasta $3.000 millones por información que conduzca a su arresto. Sin embargo, las autoridades desconocen su paradero.

Con las pruebas en las manos lo que sigue es citar a una audiencia en la que tendrán asiento el delegado de la Procuraduría y la defensa del exjefe subversivo.

El Ministerio Público apeló la decisión que en su momento profirió la JEP en el sentido de negar la extradición de Santrich y en varios escenarios también ha abogado por aplicar la medida de la silla vacía a su curul en la Cámara.

Santrich debía presentarse ante la JEP para que rindiera su declaración sobre lo relacionado con los secuestros (caso 001) cometidos por las Farc. Por este expediente fueron citados 31 exjefes guerrilleros, de los cuales se han presentado 26 y falta una diligencia por reprogramarse.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.