Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Valentina Acosta Fonseca lunes, 8 de febrero de 2021

Información de los trámites digitales quedará alojada en un repositorio que manejará la entidad para evitar perder datos

La digitalización de las actividades económicas del país se ha vuelto relevante debido a la necesidad derivada de la coyuntura generada por el covid-19 en todo el mundo. Los procesos notariales que en 2020 todavía tenían que hacerse de forma presencial, están próximos a ser virtuales.

Goethny Fernanda García, superintendente encargada para el Notariado y Registro, reveló en una entrevista dada a Colprensa los esfuerzos de la entidad para digitalizar todos los trámites. Lo más reciente es la aprobación de dos resoluciones que regulan toda la prestación de servicios notariales a través de medios digitales. “Desde que usted solicite al notario de su elección algún acto notarial, se le podrá prestar desde la comodidad de su casa u oficina”, añadió.

También explicó, que anteriormente, existía un decreto que exigía siempre la presencialidad, y ahora, desde las notarías se ofrece la oportunidad a los usuarios que lo hagan a través de la virtualidad con un registro previo de la notaría de su elección, denominado “enrolamiento”, a través del cual, una vez registrado en la notaría, el usuario va a poder solicitar cualquier tipo de acto notarial.

Sobre este aspecto, García destacó que en este momento esa gestión supera los 430 actos notariales de forma digital.

Frente a los tiempos de implementación de la digitalización para los trámites, la funcionaria aseguró que sería un proceso gradual ya que las notarías tienen que cumplir con los requisitos establecidos con los anexos técnicos y los actos administrativos.

“Esto quiere decir que las notarías deben contar con un desarrollo digital que le va a permitir prestar el servicio de esa forma. Por ejemplo, cuando alguien vaya a solicitar un servicio debe haberse registrado en la notaría para saber qué actos va a llevar a cabo y una vez la persona esté registrada, la notaría hace el proceso que se requiera”, puntualizó.

Así mismo, señaló que su proyección es que las primeras notarías que ya puedan prestar el servicio digital estén listas en un mes. El proceso entonces, inicia con un aval que se otorga a cada notaría, y así, se habilita para el servicio notarial digital, y posteriormente, dicha notaría se va relacionando en la página de la Superintendencia para dar conocimiento a los usuarios.

La superintendente encargada para el Notariado y Registro también anunció que en este momento, la entidad está haciendo una apuesta con el Ministerio de las Tecnologías y la Información, por lo que se han llevado a cabo mesas de trabajo junto con notarios asentados en zonas alejadas del territorio nacional y se han fijado como propósito la posibilidad de brindar una conectividad más robusta, “porque sí hay algunas regiones que necesitan ser reforzadas y, a su vez, estamos viendo qué zonas necesitan más capacidad en prestación de servicios”, agregó.

La información de los trámites digitales, según la funcionaria, quedará alojada en un repositorio que va a manejar la Superintendencia y con ello, se estaría evitando la pérdida de la información. Para ello, García informó que se adquirió una nube pública a través de una firma y lo que se está haciendo es fortalecer la capacidad de la entidad para la salvaguarda de todo el protocolo digital.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.