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  • Ana María Bedoya Jiménez

miércoles, 22 de mayo de 2013

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó en primera instancia la marca Dulces Tropical a Guandy Holding Inc., y declaró infundada la oposición de Procaps, que argumentada posible confundibilidad con sus signos Trolli Tropico’s y Trolli. No obstante, la sociedad opositora presentó recurso de apelación el pasado 2 de enero y está a la espera de la decisión del superintendente delegado para la Propiedad Industrial.

El fundamento principal es el riesgo de confusión con sus marcas previamente registradas y vigentes. Para Juan Guillermo Ortiz, miembro de la firma Muñoz Abogados, Procaps también presentó todas las pruebas para que la SIC reconociera la notoriedad de la marca Trolli, sin embargo, en esta decisión, la entidad no tuvo en cuenta dichos soportes asegurando que la tasa de innovación de notoriedad no fue cancelada a tiempo.

“Esta Oficina ha querido argumentar el reconocimiento que tiene Trolli en Colombia y la similitud que existe con Dulces Tropical. La confusión que estamos alegando infiere desde el impacto visual porque la marca solicitada utiliza elementos parecidos en sus empaques”, agregó.

Por su parte, la apoderada de Guandy Holding, Laura Michelsen, respondió argumentando que las marcas opositoras son de carácter nominativo y no cuenta con las características gráficas que incluye el opositor en su comparación. Además, resaltó el hecho de que la expresión Tropical es usualmente empleada para identificar productos de la clase 30 Internacional, motivo por el cual “la confundibilidad no puede funcionar en una expresión de dichas características”. Así mismo, Michelsen explicó que hay varias marcas registradas que utilizan letras similares en los empaques como Trullulu, Millows, Grissly y E.Frutti Yogurt Goms. “Hay muchas marcas donde todas las letras son gorditas porque en estos empaques se utiliza un estilo de letra particular y llamativo, ya que es un producto para niños”, agregó.

Posteriormente, la Dirección de Signos Distintivos de la Superindustria, procedió a realizar el examen de registrabilidad teniendo en cuenta todas las pruebas y argumentos presentadas por las partes.

De este modo, la Oficina de Signos consideró que la marca solicitado cuenta con elementos gráficos adicionales que tienen la virtud de realzar las diferencias. “Esta Oficina considera que los signos son sustancialmente distintos y generan impactos disímiles, de tal suerte que no se generaría ningún tipo de riesgo de confusión ni de asociación dentro del mercado”, señala-

En cuanto a la irregistrabilidad por indicios de actos de competencia desleal, la Superindustria aclaró que la Oficina antes de la concesión de una marca, observa si existen indicios razonables para inferir que con el uso exclusivo que se va a otorgar, se va a perpetrar un acto de competencia desleal.

Finalmente, la Dirección de Signos Distintivos decidió otorgar la marca Dulces Tropical en la clase 30 de la Clasificación Internacional Niza. Las partes están pendientes de la decisión que tome la entidad sobre el recurso de apelación de Procaps, el cual se conocería en aproximadamente dos meses y además, la decisión sobre el reconocimiento de notoriedad de Trolli.

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