Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 20 de junio de 2012

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, señaló que el proceso disciplinario en contra del ex jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, general en retiro Mauricio Santoyo, sigue abierto.

Ordóñez explicó que el Consejo de Estado levantó la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos que profirió la Procuraduría en 2003, cuando era coronel, pero de manera provisional, es decir, que no se ha producido fallo de fondo en este caso. 'Ese proceso no ha terminado. No hay ninguna absolución al señor Santoyo', dijo el jefe del Ministerio Público.

En 2003, la Procuraduría destituyó a Santoyo, entonces jefe del Gaula de la Policía, por avalar que hombres a su cargo tramitaran ante las Empresas Públicas de Medellín cerca de 1.800 interceptaciones telefónicas ilegales con autorizaciones de fiscales falsas.

Esa decisión, ratificada en 2004, fue demandada ante el Consejo de Estado y esa corporación en 2006 decretó la suspensión provisional de la sanción por encontrar que la Procuraduría General de la Nación la profirió fuera del tiempo expedito para hacerlo, esto es, cinco años. 'El proceso no ha terminado. Entonces ni la sala de la cual hizo parte el Procurador General de la Nación (Ordóñez fue consejero de estado) ni el Consejo de Estado ha absuelto al señor general Santoyo', dijo.

En 2007 el entonces coronel ascendió a general. Mauricio Santoyo está requerido por la Corte este del estado de Virginia en Estados Unidos por presuntos nexos con la llamada 'Oficina de Envigado'.

General (R) Mauricio Santoyo
Ex jefe de seguridad de Álvaro Uribe Vélez

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.