Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 19 de septiembre de 2015

“Debo reiterar la posición de la Procuraduría y de los jueces constitucionales: Los miembros de las Farc que sean máximos responsables de delitos de lesa humanidad no pueden beneficiarse de amnistías o de indultos”, aseguró Ordóñez.

De acuerdo con el Procurador, los jefes de las Farc no pueden participar en la actividad política por expresas decisiones de la Corte Constitucional. 

“Respecto a los crímenes de guerra y a las graves violaciones a los Derechos Humanos, no podrán ser conexos al delito político aquellos delitos que carezcan de altruismo y de idealismo. El narcotráfico nada tiene que ver con ello, más bien el narcotráfico es conexo a los delitos de lesa humanidad”, expresó. 

Finalmente, el procurador dijo que las Farc deben reconocer su condición de victimarios, entregar las armas y reparar a sus cientos de miles de víctimas, como requisitos para ser beneficiarios de la justicia internacional. 

Cabe recordar que  según un comunicado de la Fiscalía del viernes pasado,“si el Estado decide conceder amnistías o indultos en relación con el delito de narcotráfico, cuando este sea conexo a delitos políticos, se declinarís la extradición”. 

En la misiva, la Fiscalía aclaró que los preceptos sobre la conexidad del narcotráfico con delitos políticos y su posible amnistía, son algunas de los conceptos a destacar en un conversatorio sostenido con el maestro Luigi Ferrajoli; y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.