Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jhon Guzmán Pinilla

viernes, 27 de octubre de 2017

Descapitalización fue aprobada en el Presupuesto de 2018

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, se sumó a las declaraciones que había dado la Contraloría esta semana y que establecen que el Gobierno no puede disponer libremente de los recursos del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

De acuerdo con el funcionario, “si se descapitaliza al FNA para alimentar rentas de la Nación, se estarían retirando del ámbito de seguridad social recursos que tienen destino constitucional y legal exclusivo”.

Vale la pena recordar que el pasado 18 de octubre en el Congreso de la República se aprobó el proyecto de Presupuesto General de la Nación por $235,6 billones, en donde se anunció la descapitalización para el próximo año del FNA y la Imprenta Nacional, con el fin de invertir los recursos en temas como educación, salud e infraestructura.

Por su parte, la Contraloría indicó que quitarle $400.000 millones al Fondo puede ser considerado como inconstitucional, ya que en el artículo 48 dice que no se podrán destinar ni utilizar recursos de las instituciones de seguridad sociales para fines diferentes.

En esto coincide Carrillo Flórez quien detalló que el FNA tiene una protección especial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.