Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 16 de agosto de 2014

El recién posesionado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó la importancia de la presencia de las víctimas en la mesa de negociación de La Habana, Cuba, rechazando la discusión que se generó en torno a la escogencia de estas.

Esto luego de que el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, entre otros sectores, arremetiera contra la selección de víctimas presentes en La Habana, argumentando que el sentir de la sociedad es que quienes deben estar en Cuba son víctimas de las Farc y no de otros actores.

“Lo del Procurador es un temor que no tiene sustento en la realidad. Él está pensando en cómo sucedió y como se desarrolló el proceso de paz con grupos paramilitares, que están manteniendo estructuras criminales. En esta negociación (la de las Farc) no se va a permitir que mantengan sus estructuras de narcotráfico”, señaló Cristo.

Asimismo, el nuevo Ministro del Interior dijo que es la primera vez en la historia de un proceso de paz en Colombia y en el mundo, en donde las víctimas tienen una participación directa en la negociación, por lo que es natural que también vayan las víctimas de Estado y de otros sectores.

“Creo que el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que el 22 de agosto comienza la subcomisión para fin del conflicto en Colombia no tiene antecedentes en la historia del país. Hay que esperar el pronunciamiento de la mesa de negociaciones que son los que definen términos de la subcomisión que se instala la siguiente semana”, comentó Cristo. El jefe de la cartera Política concluyó que precisamente el proceso de paz y el postconflicto será la espina dorsal de su gestión en el Ministerio, donde además buscará garantizar el éxito de la agenda legislativa que vendrá cargada con una reforma al equilibrio de poderes, la eliminación de la reelección, entre otras iniciativas.

“Fortaleceremos la tarea del Mininterior en la atención y reparación de las víctimas, tendremos un ministerio que tenga relación estrecha y permanente con territorio, porque la paz se construye en las regiones no en Bogotá”, concluyó.

¿Quién es Cristo?
El liberal tiene 50 años, es abogado de la Universidad Javeriana y lleva en la ‘arena’ política más de 22 años, en los cuales le ha puesto a su hoja de vida cargos que lo ponen a figurar como uno de los políticos con más bagaje y trayectoria de su región, Norte de Santander. Se ha desempeñado como viceministro de relaciones exteriores, cónsul en Venezuela, secretario privado del Ministerio de Desarrollo y desde 1998, repitió escaño en el Capitolio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.