Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Camila Gil Niebles

miércoles, 11 de enero de 2023

Con esto, se busca determinar si los investigados tienen responsabilidad en la falta de compra de póliza de aseguramiento para el proyecto

La Procuraduría abrió una indagación preliminar al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y a Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM. Esto se da porque al parecer omitieron no comprar un seguro todo riesgo para Hidroituango en 2021.

Con esto, se busca determinar si los investigados tienen responsabilidad por las decisiones tomadas. Para este proceso, el órgano encargado ha pedido pruebas como las certificaciones sobre composición de la Junta Directiva entre 2021 y 2022, al igual que una certificación que muestre los responsables de las decisiones sobre las garantías y seguros del proyecto hidroeléctrico.

Otra de las pruebas que ha pedido la Procuraduría es una copia de las sesiones de la Junta donde se haya hablado y organizado lo relacionado a la seguridad de Hidroituango, entre 2021 y 2022.

EPM aseguró en noviembre de 2021, por medio de un comunicado, que estaban dialogando con varias empresas aseguradoras para renovar la póliza, pero ninguna estaba interesada en firmar el contrato, por lo que optaron por un fondo con recursos propios.

Ante esto, la entidad aseguró que: “la UNGRD solicitó al Servicio Geológico Colombiano una inspección en el proyecto, cuyo informe arrojó que se identificaron problemas de inestabilidad en la presa y dificultades de erosión en las áreas subterráneas, por lo que recomendó realizar una serie de estudios adicionales para confirmar las condiciones del macizo”.

El alcalde, hace poco había respondido a los cuestionamientos que había realizado el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez, donde al parecer, un informe presentado por el Servicio Geológico Colombiano se mostraban problemas de inestabilidad en Hidroituango.

Ante esto, Quintero respondió que es necesario "despolitizar la entidad y profundizar en rigor".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.