Procuraduría abrió investigación por contrato por $18.000 millones en Puerto Gaitán
La investigación involucra a funcionarios de la Alcaldía de Puerto Gaitán y al Fondo Mixto ‘Sierra Nevada’ por presuntas irregularidades en la ejecución de recursos de regalías
03 de agosto de 2025
La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de Puerto Gaitán (Meta) y del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’, en relación con un contrato por más de $18.000 millones destinado al mejoramiento de vías rurales en ese municipio.
El proceso investigativo tiene como objeto esclarecer si existieron irregularidades en la designación del ejecutor del contrato, cuyo valor asciende a $18.372 millones. Según el Ministerio Público, se trata de un convenio bilateral celebrado entre la alcaldía y el fondo mixto para adelantar estudios y diseños de infraestructura vial rural.
De acuerdo con la Procuraduría, existen dudas sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Sistema General de Regalías para la viabilización, priorización y aprobación del proyecto. Además, se investiga si las entidades involucradas reportaron adecuadamente el estado de ejecución contractual, la consultoría asociada y si entregaron la documentación correspondiente a las etapas precontractual y contractual.
“El ente territorial y el fondo mixto habrían vulnerado los principios de la función pública, la contratación estatal y la gestión fiscal”, advirtió la Procuraduría. En particular, se evalúa si el proceso de contratación respetó los principios de transparencia, selección objetiva y pluralidad de oferentes, como corresponde al manejo de recursos públicos.
La investigación fue asumida por la Procuraduría Provincial de Instrucción de Villavicencio, que ya ordenó la práctica de pruebas para establecer los hechos denunciados.
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